IU presenta enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que supondrían una inversión adicional de 105 millones E. para Murcia

Fuente:

Izquierda Unida (IU) ha presentado en el Congreso de los Diputados un conjunto de enmiendas al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado cuya aprobación supondría una inversión adicional a la prevista de 105 millones de euros para la Región de Murcia.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el coordinador de IU en esta comunidad autónoma, José Antonio Pujante, quien indicó que, entre las citadas enmiendas, se encuentra el adelanto de las obras de la variante ferroviaria de Camarillas y la adquisición de los terrenos de Marina de Cope por parte del Gobierno de España.

Las propuestas de IU también incluyen la supresión de la construcción de una dársena de contenedores en El Gorguel; la conexión de la Región con Andalucía por medio del ferrocarril, y la intervención del ministerio de Vivienda en la remodelación del barrio murciano de La Paz para evitar la especulación privada.

Asimismo, las enmiendas presentadas contemplan también la extensión del soterramiento del AVE en Murcia; la regeneración de la Bahía de Portmán, y el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, para la financiación del Palacio de Congresos y Auditorio de Lorca.

Pujante informó además de que su organización política ha elevado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado ya que "no sirven para afrontar la crisis ni tampoco para compensar a los sectores sociales más desfavorecidos y, en consecuencia, más afectados por el contexto económico actual".

Además, explicó que IU ha presentado otras 500 enmiendas parciales que "suponen movilizar en torno a 9.000 millones de euros adicionales", y que facilitarían que el déficit público se sitúe en el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para todas las administraciones públicas.

Hizo hincapié en que las propuestas planteadas por IU abogan por una política fiscal "distinta y alternativa, que podría movilizar 20.000 millones de euros” mediante el mantenimiento y mejora técnica del impuesto de patrimonio, que PP y PSOE rechazan, así como por la lucha contra el fraude fiscal y la supresión de la devolución de los 400 euros.

En referencia a los Presupuestos Generales de la Región de Murcia, Pujante recordó que se darán a conocer el próximo viernes, 31 de octubre, y opinó que, según las informaciones publicadas en los medios de comunicación, "no son realistas ni aportarán lo suficiente en este período de crisis".

Dijo que su impresión al respecto es que incluyen dinero procedente de la deuda histórica del Estado "que no se sabe seguro que se vaya a cobrar", y acusó al PSRM-PSOE de "renunciar a su disposición de no votar en contra", lo que para Pujante demuestra que en materia económica "apenas tiene diferencias con respecto al PP".

IU presenta enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que supondrían una inversión adicional de 105 millones E. para Murcia, Foto 1
Murcia.com