Las Leyes de igualdad y de conciliación defienden y amplían el derecho a la lactancia

Fuente:

El Gobierno de España refuerza la cultura de la lactancia materna, según palabras del delegado del Gobierno, que esta mañana se ha reunido con representantes de la Asociación Lactando

Las Leyes de igualdad y de conciliación defienden y amplían el derecho a la lactancia

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha manifestado que el Gobierno de España refuerza la cultura de la lactancia materna estableciendo medidas en la legislación para ampliar y reforzar este derecho. En concreto, se ha referido a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y a la Ley de Conciliación de la vida laboral y familiar, como dos pilares en los que el Gobierno de España desarrolla una política a favor de la familia.

González Tovar, que esta mañana se ha reunido con representantes de la Asociación Lactando, ha señalado que la Ley de Igualdad considera la lactancia como un permiso individual ante el cuidado de los hijos. Además, prorroga el plazo a 9 meses, respecto a los 6 que, como máximo, estaban regulados antes de la aprobación de esta ley y crea una nueva prestación de la Seguridad Social, denominada “subsidio de riesgo durante la lactancia”

Este último subsidio protege la situación de la mujer trabajadora que ve suspendido su contrato de trabajo en el supuesto de que, debiendo cambiar de puesto por otro compatible con su situación, dicho cambio no resulte técnica u objetivamente posible, o no pueda exigirse por motivos justificados.

En su opinión, hay que seguir concienciando a la sociedad civil y sanitaria y promover acuerdos con las distintas entidades implicadas, administraciones, empresas, etc.; para que la lactancia sea un derecho efectivo y cada vez más extendido en nuestra sociedad. También ha incidido en la necesidad de actuar de forma efectiva para evitar los riesgos físicos, químicos, biológicos, ambientales y psicosociales que pueden actuar negativamente.

El delegado del Gobierno ha indicado que la mejor regulación por ley del derecho a la lactancia responde a las demandas de los colectivos y asociaciones pro-lactancia, como es el caso de la Asociación Lactando con sedes en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Puente Tocinos, y otras con presencia en la Región, como son La Liga de la Leche (Los Garres), Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna de Aguilas y Yecla o Lactocrianza en Cehegín.

“Todas ellas , ha señalado, defienden el derecho a amamantar a sus hijos, y para ello deben recibir el apoyo social y profesional que permita la conciliación de la vida familiar y laboral, en el marco de igualdad entre mujeres y hombres”. En este sentido, ha recordado el dato que apunta a que actualmente en España, entorno al 80% de las mujeres lactantes trabaja fuera de su casa.

Para González Tovar, las actividades que estas asociaciones realizan para fomentar la lactancia tienen muchos aspectos positivos, pero desde su visión profesional como médico, ha recordado los beneficios de la leche materna como un alimento esencial que aporta todas las defensas y vitaminas que necesitan los bebés para su crecimiento, promueve la salud de la mujer y contribuye a aportar beneficios psicológicos al reforzar los vínculos madre-hijo.

Concretamente, ha mencionado la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, suscrita por la Asociación Española de Pediatría, que considera la leche materna como alimento imprescindible los 6 primeros meses de vida, y la recomienda durante los 2 primeros años de vida.

El delegado del Gobierno también se ha referido a las mejoras que el Gobierno de España ha introducido a través de la Ley de conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras en lo que respecta a la lactancia. Ha subrayado como una de las novedades, la ampliación de la lactancia para que determinados supuestos no puedan computarse como faltas de asistencia a efectos de extinción del contrato de trabajo.

También esta ley flexibiliza el derecho al permiso de lactancia al poder reducir la mujer su jornada en una hora en lugar de la división en dos fracciones de media hora. Además este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

Las Leyes de igualdad y de conciliación defienden y amplían el derecho a la lactancia - 1, Foto 1
Murcia.com