ASAJA Murcia alerta del bajo precio en origen de las hortalizas en el inicio de campaña

Fuente:

La organización agraria ASAJA Murcia ha denunciado los bajos precios en origen que están recibiendo los agricultores murcianos por sus producciones hortícolas en este inicio de campaña. Así, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha subrayado que “en muchos casos, estos precios no llegan a cubrir los costes de producción, y, en el mejor de los casos, rozan el límite de costes”.

“Los casos más alarmante son los de berenjena y pimiento”, apunta el máximo dirigente de la organización agraria, quien explica que los costes de producción de estos productos rondan 0,35 y 0,45 euros/kg respectivamente, mientras que sus cotizaciones en origen están por debajo. En lo que se refiere al tomate, pepino y calabacín, los precios en origen rondan los costes, si bien, la tendencia de los últimos días hace pensar que irán a la baja, según apunta Gálvez Caravaca.

La competencia de terceros países productores, la fuerte presencia en el mercado de producciones europeas en un momento poco habitual, la escasez de producción o un posible descenso del consumo de hortalizas ante la recesión económica mundial son, a juicio de Gálvez Caravaca, algunas de las causas que vendrían a explicar estas bajas cotizaciones en origen.

En opinión de ASAJA Murcia esta situación viene a evidenciar que lo complicada que resulta la rentabilidad en el sector hortofrutícola, que han visto incrementar sus costes de producción más de un 30% en los últimos meses, mientras que el precio que reciben los agricultores por sus producciones no se ha incrementado del mismo modo.

ASAJA Murcia alerta del bajo precio en origen de las hortalizas en el inicio de campaña, Foto 1
Murcia.com