La Comunidad exhibe sus últimos trabajos y técnicas de conservación en la VI Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio

Fuente:

La Región de Murcia, que participa por cuarta vez en esta feria bienal organizada por la Junta de Castilla y León, mostrará el San Jerónimo de Salzillo; el Niño, de González Moreno; y el Escudo Heráldico de los Gálvez Ballesta

La Comunidad exhibe sus últimos trabajos y técnicas de conservación en la VI Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio

La Región de Murcia participa a partir de mañana en la VI Feria de la Restauración del Arte y El Patrimonio (AR&PA) donde difundirá y mostrará el patrimonio regional y las técnicas de conservación y restauración que se utilizan en el Centro de Restauración de la Región de Murcia. Además, en esta edición se presentará el Programa para la Conservación y Restauración del Patrimonio Documental y Bibliográfico que se lleva a cado desde la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó esta mañana el stand de la Región que cuenta con 100 metros cuadrados, el doble de espacio que en la edición anterior. Según Ujaldón, “se trata de un diseño con pliegues de madera y cristal donde el suelo sirve de peana a las esculturas”. El stand, tal y como indicó el director general, “se sitúa a la entrada del recinto, ubicación privilegiada y designada expresamente por la Junta de Castilla y León por el alto valor artístico de las piezas expuestas”.

En el recinto se expondrán el San Jerónimo de Salzillo, de 1755, de madera policromada y actualmente en el Museo de la Catedral de Murcia; el Niño, de González Moreno, del año 1956, perteneciente al grupo escultórico ‘Hijas de Jerusalén’, de madera tallada y policromada y perteneciente a la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo, de la Iglesia del Carmen de Murcia; y el Escudo Heráldico de los Gálvez Ballesta, de 1697. Además, se darán a conocer las nuevas instalaciones del Centro de Restauración de la Región de Murcia a través de una visita virtual.

Enrique Ujaldón anunció también que se firmará un convenio con Castilla La Mancha para el intercambio de experiencias y técnicas en materia de conservación y restauración, y apuntó que “la idea es que esta colaboración entre instituciones se pueda ampliar a más comunidades autónomas para que las intervenciones sobre el patrimonio sean más eficaces”.

VI Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio (AR&PA)

La Región de Murcia participa por cuarta vez en AR&PA que, con periodicidad bienal, se celebra desde 1998. La feria es lugar de encuentro y foro de debate de profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural, además del ámbito de celebración de actividades en las que pueden participar todas aquellas personas interesadas en conocer cómo y por qué se interviene en la preservación de un legado cultural que debe transmitirse a las generaciones futuras. AR&PA se completa con el Congreso Internacional ‘Restaurar la Memoria’; las Jornadas Técnicas de Análisis y Evaluación de Intervenciones sobre el Patrimonio Cultural; y los Premios AR&PA de Restauración.

Entre los expositores se encuentran instituciones públicas y privadas dedicadas a la tutela, conservación, estudio, protección y restauración del patrimonio cultural; fundaciones y asociaciones; universidades; empresas de restauración, suministros o servicios; talleres de restauración y restauradores; editoriales y revistas especializadas, así como escuelas taller y casas de oficios.

Foto: El restaurador del Centro de Restauración de la Región de Murcia, Juan Antonio Fernández Labaña, y el director de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, durante la presentación.

La Comunidad exhibe sus últimos trabajos y técnicas de conservación en la VI Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio - 1, Foto 1
Murcia.com