Pujante pide al PP "mayor concreción" sobre el modelo de financiación de la Ley de Dependencia

Fuente:

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, exigió hoy al PP "una mayor concreción" del modelo de financiación de la Ley de Dependencia, e indicó que "si se plantea un nuevo modelo que suponga un incremento económico para atención a dependencia habrá que proponer un recorte en otras partidas o una política fiscal alternativa que propicie un aumento de ingresos a las arcas públicas".

En este sentido, Pujante abogó porque la financiación de la citada Ley se realice bajo los sistemas empleados en Alemania, donde una parte de la cotización a la Seguridad Social se destina a esta prestación, o Suecia, que emplea en atención a dependientes un porcentaje de los impuestos que pagan los ciudadanos.

Hizo hincapié en la necesidad de aumentar la contribución fiscal de España, inferior a la media europea; incrementar la progresividad fiscal; mantener el impuesto de Patrimonio y luchar contra el fraude fiscal a través de una mayor dotación de medios humanos y materiales a la Hacienda Pública.

En lo que respecta a la Región de Murcia, Pujante defendió un incremento de los recursos destinados a políticas sociales para la Ley de Dependencia. Por ello, creyó conveniente el mantenimiento del uno por ciento del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), contrariamente a lo planteado por el PP y, sin embargo, defendido por IU y el Consejo Económico y Social ya que su eliminación supondría una pérdida en la recaudación regional de casi 6 millones de euros.

Pujante pide al PP mayor concreción sobre el modelo de financiación de la Ley de Dependencia, Foto 1
Murcia.com