Agricultura publica un estudio sobre el comportamiento de nuevas variedades de Lilium para floración en días cortos

Fuente:

Es la quinta especie de flor cortada más cultivada en la Región tras el clavel, la rosa, el gladiolo y la gerbera

Agricultura publica un estudio sobre el comportamiento de nuevas variedades de Lilium para floración en días cortos

La Consejería de Agricultura y Agua publicó un estudio titulado ‘Comportamiento de nuevas variedades de Lilium para floración en días cortos’, con la finalidad de transferir los resultados obtenidos al sector productor.Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, el cultivo del Lilium en la Región de Murcia “está bien afianzado”, pues se sitúa, en cuanto a superficie, como la quinta especie de flor cortada más cultivada tras el clavel, la rosa, el gladiolo y la gerbera.

En este sentido el responsable autonómico apuntó que el cultivo del Lilium data de más de 3.000 años y “está presente en numerosas referencias históricas de diferentes culturas”. A escala mundial, añadió, “se encuentra actualmente entre las cinco flores más comercializadas después de la rosa, el crisantemo, el tulipán y el clavel”.

Tradicionalmente, en nuestra Región se ha producido mayoritariamente el Lilium de tipo asiático y con menor representación se han cultivado los tipos orientales y longiflorum. Precisamente uno de los condicionantes del cultivo del Lilium, y sobre todo los de tipo asiático, señala García Lidón, “es su mala floración en días cortos”. De ahí el interés del presente estudio publicado por la Consejería, que analiza el comportamiento y floración de este en condiciones de poca luz en la comarca del Campo de Cartagena.

El ensayo se realizó en el término municipal de San Javier, en dos invernaderos comerciales tipo multitúneles. La plantación se realizó en la primera semana de octubre para que el período de floración coincidiera con los días más cortos del año.

El estudio ha sido desarrollado por técnicos de la Oficina Comarcal Agraria Cartagena-Mar Menor, dentro del Programa de Ensayos y Experiencias Demostrativas en fincas colaboradoras de la citada Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria de la Región de Murcia.

Agricultura publica un estudio sobre el comportamiento de nuevas variedades de Lilium para floración en días cortos - 1, Foto 1
Murcia.com