CHS y ANSE firman un convenio para la restauración fluvial del Segura

Fuente:

Murcia, 30 oct (EFE).- El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el Presidente de la Asociación de Naturalista del Sureste (ANSE), Vicente Hernández Gil, firmaron un convenio para cooperar en la conservación y restauración del ecosistema fluvial de la cuenca del Segura, informa la CHS.

Este convenio se inscribe en el contexto de la Directiva Marco del Agua, que implica un estudio general de la demarcación no sólo desde los aspectos hídricos sino medioambientales, para conocer los ecosistemas asociados a las masas de agua, con el fin de lograr el correcto estado físico y ecológico de las mismas.

La meta principal de este convenio es fomentar la conservación y la restauración del ecosistema fluvial de la Cuenca Hidrográfica del Segura, así como de los puntos de agua que son de especial interés particularmente por la reproducción de anfibios e incluye iniciativas de mejora del estado ecológico de aguas superficiales, subterráneas y costeras, además de los amenazados bosques de ribera y otros sistemas riparios mediterráneos.

Para la consecución de las metas descritas, se realizarán campañas de información y sensibilización, procesos de participación ciudadana y cursos formativos.

En Murcia y Archena se realizará el anillamiento de las aves de ribera y se hará seguimiento de poblaciones de aves en puntos de agua naturales o artificiales, como las Charcas de Las Moreras u otros situados en Mazarrón, como también en las balsas de depuradoras de aguas residuales situadas en el término municipal de Cartagena.

La evaluación de la importancia de los puntos de agua naturales y de canales, acequias y albercas en las poblaciones de anfibios en ecosistemas con déficit hídrico, permitirá contribuir a la conservación del patrimonio etnológico y cultural, y de un grupo de especies con una preocupante regresión a nivel mundial. EFE

CHS y ANSE firman un convenio para la restauración fluvial del Segura, Foto 1
Murcia.com