El Gobierno regional ha asegurado las exportaciones de 50 empresas murcianas con una póliza por valor de 3,4 millones de euros

Fuente:

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, renueva el convenio de colaboración con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación

El Gobierno regional ha asegurado las exportaciones de 50 empresas murcianas con una póliza por valor de 3,4 millones de euros

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación facilita la internacionalización de las empresas de la Región con un seguro de exportaciones que ya ha empleado medio centenar de empresas por valor de 3,4 millones. Esta cobertura, denominada Póliza Abierta de Gestión de Exportaciones, fue renovada hoy y tiene como propósito asegurar las exportaciones a empresas que no dispongan de póliza propia y que, de otra forma, se verían privadas de la posibilidad de cubrir los riesgos de impago.

La renovación de este seguro de exportaciones se ha realizado esta mañana con la firma por parte del director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Juan José Beltrán, y el director territorial de la zona del Levante de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Alejandro Gandía.

Mediante esta iniciativa se pueden asegurar riesgos de carácter comercial, políticos o extraordinarios, siendo la cobertura de la póliza de hasta el 90 por ciento, en caso de impago de las exportaciones de bienes o servicios en supuestos de riesgo comercial; y, en los supuestos políticos o extraordinarios, de hasta el 99 por ciento. Ejemplos de este último tipo de riesgos son la nacionalización de un sector, asuntos relacionados con divisas, catástrofes naturales, o los impagos comerciales propiamente dichos.

Actualmente, cerca de 50 empresas están adheridas a la póliza, y alrededor un centenar las que han solicitado información, siendo el valor de las operaciones concedido por CESCE de 3.400.000 euros. Las empresas solicitantes corresponden a sectores tales como alimentación, maquinaria, vino, plástico, aceite, productos de limpieza e higiene, comercialización de productos deshidratados, conserva, entre otros. Asimismo, los mercados a los que fueron dirigidos los productos murcianos fueron Irlanda, Emiratos Árabes, Qatar, Francia, Reino Unido, México, Polonia, Chile y Malasia, entre otros.

Durante el acto de firma, Beltrán manifestó que “el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, atenta a las necesidades de nuestros empresarios, pone a su servicio los instrumentos oportunos para facilitar los procesos de internacionalización, y lograr con ello que se realicen con la mayor garantía, para así poder consolidar destinos, diversificar productos y alentar a más empresarios en su acceso a mercados exteriores”.

Esta póliza facilita que las exportaciones regionales aumenten, porque los empresarios corren menos riesgos. De hecho, el pasado mes de agosto las ventas en el exterior crecieron un 10 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el dato nacional fue del 0 por ciento.

Servicio de Aseguramiento y Financiación de Exportaciones

El Servicio de Aseguramiento y Financiación de Exportaciones (SAFEX) de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, es quien gestiona esta póliza. Se configura como un ‘colchón’ para que los empresarios afronten su salida al extranjero con mayores garantías y con mayor tranquilidad, sabiendo que en caso de impagos o retrasos en las operaciones de exportación que realicen van a contar, no sólo con la cobertura de la póliza, sino también con el apoyo de la más completa red de abogados especializados en la recuperación de sus deudas en todo el mundo.

Todo ello contando, además, con la mejor financiación, gracias a los convenios de colaboración que el Plan de Promoción Exterior del Gobierno regional mantiene con distintas entidades financieras.

Los empresarios interesados disponen de más información en www.impulsoexterior.com, haciendo clic en la pestaña ‘Financiación’, desde donde podrá acceder a toda la documentación necesaria para hacer uso de este servicio.

El Gobierno regional ha asegurado las exportaciones de 50 empresas murcianas con una póliza por valor de 3,4 millones de euros - 1, Foto 1
El Gobierno regional ha asegurado las exportaciones de 50 empresas murcianas con una póliza por valor de 3,4 millones de euros - 2, Foto 2
Murcia.com