El Instituto de la Mujer de la Región de Murcia aporta 228.000 euros para atender a víctimas de maltrato en Cartagena, Lorca y Molina

Fuente:

Cada ayuntamiento recibirá 76.000 euros que también se destinarán a programas que favorezcan la igualdad de oportunidades

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, aportará 228.000 euros para que los Ayuntamientos de Cartagena, Lorca y Molina de Segura desarrollen el Programa de Atención a Víctimas de Violencia de Género y otros programas que favorezcan la igualdad de oportunidades mediante los convenios firmados con cada uno de ellos.

Merced a estos acuerdos, cada ayuntamiento recibirá 76.000 euros, de los cuales 36.000 son para atender a víctimas de violencia de género, y 40.000 para programas que favorezcan la igualdad de oportunidades. La finalidad es acoger y prestar tratamiento a aquellas mujeres y a sus hijos siempre que se encuentren en una situación grave de violencia de género; Además realizarán programas que contribuyan a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La acogida a quienes sufran violencia de género comprende el alojo y la atención temporal de sus necesidades, a la vez que se les proporciona un tratamiento integral promoviendo su autonomía personal y facilitándoles los medios para rehacer su vida en condiciones de normalidad. Asimismo, el recurso facilitará la asistencia psicológica y educativa de los hijos.

El recurso de acogida supone la atención permanente, las 24 horas y los 365 días del año, con la prestación de servicios tales como protección, alojamiento y manutención, ayuda psicológica, orientación laboral y cobertura de las necesidades educativas, de salud y de integración.

En cuanto a la realización de programas que potencien la igualdad de oportunidades, figuran la coeducación y el reparto de responsabilidades familiares compartidas; el asociacionismo y participación, la toma de decisiones; la promoción e integración de las mujeres del mundo rural; los encuentros y foros de debate; y la contratación de un agente de igualdad.

Por su parte, los ayuntamientos están obligados a atender y acoger a cualquier mujer de la Región de Murcia y a sus hijos menores de 18 años, sin discriminación por raza, religión, ideología u otra circunstancia, cuyo principal problema sea la violencia de género, para salvaguardarla y protegerla. Sobre la estancia de menores entre 14 y 18 años, se valorará con la madre y en coordinación con Protección de Menores, la conveniencia de que éstos, de forma preferente, se alojen con familiares y/o amigos de la víctima.

También, los ayuntamientos deberán garantizar al máximo la seguridad de las mujeres a través del contacto directo y continuo con la Unidad de Policía más cercana a su ubicación.

La ejecución de las actuaciones que constituyen la finalidad de estos convenios terminará el 31 de marzo de 2009.

El Instituto de la Mujer de la Región de Murcia aporta 228.000 euros para atender a víctimas de maltrato en Cartagena, Lorca y Molina, Foto 1
Murcia.com