Obras Públicas y la Entidad Pública Empresarial de Suelo colaboran para fomentar la vivienda protegida

Fuente:

Con las viviendas resultantes se atenderán las solicitudes de los registros oficiales de demandantes de vivienda de la Región de Murcia

Obras Públicas y la Entidad Pública Empresarial de Suelo colaboran para fomentar la vivienda protegida

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, y la directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS), Juana Castaño, recibió hoy al director de Promoción y Desarrollo de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), Francisco Moza, y a la jefa de Gestión Urbanística de la misma entidad, Cristina Álvarez Campana, para analizar la Oferta Pública de Adquisición de Suelo de este organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, para el impulso de actuaciones residenciales dirigidas a la vivienda protegida en la Región de Murcia.

El consejero José Ballesta apuntó que “con esta medida se pretenden favorecer las políticas de vivienda de la Comunidad, destinando el máximo posible de suelo residencial a la vivienda protegida. De este modo, el Gobierno regional persigue atender una de las necesidades que demanda la sociedad murciana en materia de vivienda, al tiempo que se establece una interesante colaboración institucional con el Ministerio”.

Por medio de este acuerdo, la Comunidad Autónoma y SEPES, compartirán información sobre el desarrollo de todos los aspectos de esta medida para, así, agilizar al máximo los trámites y la ejecución de proyectos. En concreto, el Ejecutivo regional asesorará al organismo dependiente del Ministerio de Vivienda sobre las zonas de la Región de Murcia donde se debe dar prioridad a la adquisición de suelo para promoción de VPO, mientras que SEPES le otorgará prioridad en la compra de solares destinados a tal fin.

Además, el consejero explicó que “la Consejería emitirá los informes necesarios para asegurar que el suelo adquirido permita un rápido desarrollo de nuevas viviendas de protección oficial, atendiendo a su situación urbanística previa y a la demanda de viviendas en cada uno de los municipios de la Región”.

Para Ballesta, la iniciativa atiende a una acción coordinada con la Entidad Pública Empresarial de Suelo, con el objetivo común de impulsar las políticas públicas de vivienda. “Con ella queremos avanzar hacia una utilización racional y eficaz de los recursos públicos, poniendo a disposición del interés ciudadano las medidas más adecuadas, y todo ello con vocación de ofrecer el mejor servicio para solventar las necesidades de nuestra Comunidad”, añadió el responsable autonómico.

Sesión informativa de la Oferta Pública

Por otro lado, la Consejería acogió hoy una sesión informativa de la Oferta Pública de Compra de Suelo que se desarrollará en la Región de Murcia, en la que se dieron a conocer los detalles relativos a la misma, según el pliego de condiciones publicado por SEPES en el Boletín Oficial del Estado.

En este sentido, se dará prioridad a aquellos suelos que permitan una transformación inmediata para la construcción de VPO que estén situados en territorios con mayor demanda. De esta manera, tras el plazo de selección que se producirá entre noviembre y diciembre, el Gobierno se reservará una opción de compra para los suelos escogidos de seis meses, durante el que la Comunidad realizará un estudio sobre la viabilidad económica de la operación.

El precio de compra dependerá de la ubicación del suelo y de sus características, pero siempre estará en función del precio del módulo de VPO. En cualquier caso, las actuaciones presentadas deberán permitir el desarrollo de al menos 300 viviendas, mientras que para aceptar la oferta la edificación residencial deberá ofertarse mayoritariamente a precios de vivienda protegida de régimen general.

Foto: El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, junto a la directora gerente del IVS, Juana Castaño, y el director de Promoción y Desarrollo de SEPES, Francisco Moza, durante la presentación de las actuaciones dirigidas al fomento de la vivienda protegida

Obras Públicas y la Entidad Pública Empresarial de Suelo colaboran para fomentar la vivienda protegida - 1, Foto 1
Murcia.com