Las ventas del comercio minorista en la Región de Murcia caen un 3,4% en septiembre y el empleo un 1,5%

Fuente:

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Madrid/Murcia, 30 oct (EFE).- Las ventas del sector minorista a precios corrientes en la Región de Murcia bajaron el 3,4 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, y el empleo el un 1,5 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el ámbito nacional las ventas en términos corrientes disminuyeron el 1,1 por ciento, mientras que el empleo, con una reducción del 0,3 por ciento, registró una caída por segundo mes consecutivo.

A precios constantes -eliminando el efecto de la inflación- las ventas al por menor descendieron el 5,6 por ciento en septiembre.

La facturación del comercio al por menor a precios corrientes cayó principalmente por la disminución en el equipo del hogar, del 10,4 por ciento, seguido del resto de los bienes, el 3,4 por ciento, y el equipo personal, el 2 por ciento.

Por el contrario, subieron las ventas el 2,4 por ciento en la alimentación y el 0,1 por ciento en otros bienes.

Corregido el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, las ventas del comercio al por menor bajaron, a precios corrientes, el 2,8 por ciento.

A precios constantes, también el equipo del hogar, con un retroceso del 12,7 por ciento en las ventas, fue el mayor responsable en su caída, aunque el resto de los productos también tuvo tasas negativas del 7,2 por ciento.

El apartado de otros bienes registró un descenso del 3,9 por ciento en tasa interanual; la alimentación, del 3,3 por ciento, y el equipo personal, del 2,5 por ciento.

Corregido el efecto calendario, las ventas se redujeron el 7,2 por ciento a precios constantes en relación con septiembre de 2007.

Sólo las grandes cadenas aumentaron las ventas (el 5,9 por ciento a precios corrientes y el 1,1 por ciento a constantes), mientras que la mayor bajada fue para las pequeñas cadenas (6,3 por ciento a precios corrientes y 10,5 por ciento constantes).

Les siguieron las tiendas (caídas del 3 por ciento y del 7,4 por ciento respectivamente) y las grandes superficies (un 1,2 por ciento menos a precios corrientes y el 5,7 por ciento menos a constantes).

En el caso de las grandes superficies, a precios corrientes, la facturación solo aumentó en el caso de la alimentación, el 3,8 por ciento, pero bajó en el resto un 3,7 por ciento.

A precios constantes, las grandes superficies registraron descensos tanto en la alimentación, el 1,9 por ciento, como en el resto, el 7,4 por ciento.

En septiembre las ventas cayeron, en términos corrientes, en nueve comunidades encabezadas por la Comunidad Valenciana, con el 3,5 por ciento, y Murcia, con el 3,4 por ciento.

Por el contrario Castilla y León y Asturias fueron las que tuvieron mayores aumentos en ventas, con el 4,2 por ciento y el 3,6 por ciento, respectivamente.

En términos constantes hubo un descenso generalizado de ventas en todas las comunidades, especialmente en Canarias, el 8,1 por ciento, y la Comunidad Valenciana y Murcia, ambas con un retroceso el 7,6 por ciento.

En cuanto al empleo, que cayó por segundo mes consecutivo en el sector, disminuyó en ocho comunidades. En cabeza se situó Baleares, con el 3,1 por ciento, seguida de Canarias, el 2,6 por ciento, y Cantabria, el 2,4 por ciento.

Donde más subió la ocupación en septiembre fue en Asturias, el 1,6 por ciento. EFE

Las ventas del comercio minorista en la Región de Murcia caen un 3,4% en septiembre y el empleo un 1,5%, Foto 1
Murcia.com