El Gobierno murciano pide al Ministerio de Fomento que aclare cuándo llegará el AVE a la Región

Fuente:

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio subraya que “Murcia no puede esperar hasta 2015 para disponer de esta infraestructura básica para el desarrollo económico y social de la Región”

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, pidió hoy al Ministerio de Fomento “una declaración expresa para explicar exactamente cuál es la fecha en la que la Región de Murcia dispondrá de AVE”.

Esta demanda del consejero de Obras Públicas se produce tras hacerse público un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA) que prevé que el tren de Alta Velocidad (AVE) no llegue a Alicante “como mínimo” hasta el año 2015, a causa del retraso del proyecto en el nudo ferroviario de La Encina (Albacete).

“Esperamos una aclaración por parte del Ministerio entre hoy o mañana porque lo que no es aceptable para la Región de Murcia es esperar hasta ese año para disponer de esta infraestructura básica para el desarrollo económico y social de la Región de Murcia”, subrayó Ballesta.

El consejero destacó además que el informe hecho público ayer “corresponde a un organismo totalmente independiente y por tanto alejado de la dinámica política” y apuntó que “el autor del informe del INECA ha subrayado que el horizonte de 2015 es, incluso, optimista, ya que sólo se cumpliría si no hay más retrasos”.

El consejero recordó que ha mantenido diversas reuniones con responsables del Ministerio de Fomento para solicitar la inclusión de una vía exclusiva de mercancías que permita conectar la Región de Murcia con el corredor Mediterráneo; sin embargo, hasta la fecha, no ha habido un pronunciamiento claro sobre este extremo. “Esta tercera vía ha sido proyectada en todo el trayecto del AVE a Levante, excepto en el tramo de la Región de Murcia, lo que resulta absolutamente inaceptable”, concluyó.

El Gobierno murciano pide al Ministerio de Fomento que aclare cuándo llegará el AVE a la Región, Foto 1
Murcia.com