Inmaculada García presenta un Presupuesto “que apuesta por la inversión productiva y el gasto social”

Fuente:

Se incrementa un 11,7 por ciento la partida destinada a inversiones, que supera los 1.000 millones de euros, “mientras el Estado reduce su inversión en la Región un 4 por ciento, lo que supone casi 33 millones menos”, asegura la consejera

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presentó esta mañana en la Asamblea Regional el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Región para el ejercicio 2009, donde entregó un ejemplar en soporte informático al presidente de la institución, Francisco Celdrán. Durante la rueda de prensa posterior, García destacó "la apuesta por la inversión productiva y el gasto social en estos presupuestos, que serán la hoja de ruta de las políticas que el Gobierno va a ejecutar el próximo año”.

Las cuentas públicas para el próximo año, que ascenderán a cerca de 5.200 millones de euros, “están basadas en la propia realidad de la Región, en la situación económica actual a nivel regional, nacional y mundial, y en las potencialidades que los murcianos estamos desarrollando para afrontar el reto de la coyuntura actual sin dejar nuestra línea de progreso”.

La consejera explicó que “a la hora de definir estos presupuestos se ha tenido muy en cuenta la apuesta por el gasto social, ya que la crisis no es culpa de los murcianos”. Por este motivo el gasto social crece un 6,1 por ciento, con una dotación total de 3.768 millones de euros, “lo que supone que cada día del año 2009 vamos a destinar 10,3 millones de euros en este ámbito”. En esta área, crecerán un 9,3 por ciento los recursos destinados a Vivienda y Urbanismo y un 8,8 los recursos destinados a políticas de empleo y formación como consecuencia de las actuaciones previstas por el Plan de Dinamización.

Reducción de gastos corrientes e inversión productiva

La consejera recordó que desde la Administración regional “hemos hecho un esfuerzo por reducir gastos corrientes de la Administración con la aplicación de un Plan de Austeridad que supondrá un ahorro de 50 millones de euros”.

El Gobierno apuesta por las inversiones productivas, que ascienden a 1.024 millones de euros y suponen un crecimiento del 11,7 por ciento, “lo que permitirá cumplir los compromisos contemplados en el Plan de Dinamización, mientras que los Presupuestos Generales del Estado reducen la inversión en la Región de Murcia un 4 por ciento, lo que supone 32,7 millones de euros menos”, añadió García.

En concreto, aumentará un 24,3 por ciento la partida destinada a infraestructuras de Carreteras, Transportes y Puertos; un 17 por ciento las dirigidas a infraestructuras hidráulicas y un 281 por ciento las de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, “dada la importancia de estas inversiones en la recuperación económica”, aclaró la consejera.

Cooperación con ayuntamientos

El Presupuesto apuesta por la cooperación con los ayuntamientos de la Región, “como entidades administrativas más cercanas a los ciudadanos y que están padeciendo los rigores de la crisis actual de modo más directo”, explicó la consejera, que añadió que por eso “los Presupuestos recogen un incremento en la cooperación municipal de 8,5 millones, el 17 por ciento más, hasta alcanzar los 57,4 millones de euros”.

Por último, la consejera se refirió a la mejora del trato fiscal a las familias, a los jóvenes, a las pymes y a los contribuyentes en general que contempla el Presupuesto, “lo que genera un ahorro de casi 140 millones de euros para pequeñas empresas, jóvenes y familias”.

Los Presupuestos para 2009 contemplan la aplicación del actual censo de población frente al que se utiliza en la actualidad, que es de 1999 y “obvia a 300.000 murcianos, “uno de cada cinco ciudadanos de la Región, por los que no se recibe financiación por parte de la Administración central pero que sí consumen servicios por los que se nos debería reportar 347,4 millones de euros”, indicó la consejera.

Inmaculada García presenta un Presupuesto “que apuesta por la inversión productiva y el gasto social”, Foto 1
Murcia.com