Javier Mármol (PSOE): “Los Presupuestos de 2009 priman el interés del país y de los ciudadanos”

Fuente:

El diputado socialista en el Congreso destaca que Murcia recibirá más de 856 millones de euros en las cuentas del Estado para el año próximo

El diputado socialista nacional Javier Mármol declaró hoy ante el debate presupuestario que durante este mes y medio tiene lugar en las Cortes Generales, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2009 “no sólo serán los más útiles para los ciudadanos dentro de esta etapa, sino que también servirán para dar un paso adelante”.

Javier Mármol destacó que las partidas destinadas a la Región de Murcia “suponen un 3,2 por ciento de la inversión total del Estado, porcentaje superior a nuestra aportación al PIB nacional, que es de un 2,6 y al porcentaje poblacional que es de un 3,1 por ciento”.

Si sumamos las inversiones de los distintos ministerios, de las empresas y entes públicos, obtenemos una cantidad de 796,4 millones de euros, “a los que habría que sumar los Fondos de Compensación Interterritorial que este año, que suben un 1,5 por ciento para la Región de Murcia, llegarán a los 61.817.310 euros, es decir, en total 858.267.130 euros”.

Asimismo, aseguró que “los Presupuestos son los que necesita nuestro país para hacer frente a la situación de crisis internacional, austeros, pero que no permiten que los que menos tienen sean los que sufran esta crisis con más virulencia”. Y son austeros, “porque contienen, o disminuyen en muchos casos el gasto corriente, pero sin congelar el salario de los funcionarios, como así ocurrió cuando gobernaba el Partido Popular”.

Además, “son unos presupuestos solidarios”, dijo Mármol, “porque lejos de dejar a su suerte a los ciudadanos que más lo necesitan en esta época de dificultades, lo que hacen es incrementar el presupuesto en gasto social en 15.000 millones de euros con respecto a 2008”. Esto es un 9,5 por ciento más, llegando a los 174.107 millones de euros, “o dicho de otra forma, que de cada 2 millones de euros del presupuesto, uno es para políticas sociales”.

"Dentro de estas políticas sociales, destacar que las pensiones mínimas suben un 6 por ciento de media, el presupuesto de Dependencia crece un 33 por ciento, y el de vivienda un 16,6; además, se destina una partida de 2.000 millones de euros de refuerzo que da plenas garantías de pago de las prestaciones por desempleo, recordar, añade el diputado, que el PP lo que hizo fue el decretazo para abaratar los despidos".

Por otra parte, "estos PGE para el año 2009 son la base de una política anti cíclica aplicada por el Gobierno de España, invirtiendo en infraestructuras y en innovación tecnológica, teniendo así unas inversiones productivas en I+D+i de 8.192 millones de euros (crece un 6,7 por ciento), y una inversión en infraestructuras de 22.114 millones de euros (crece un 4,5).

PGE para la Región de Murcia

En lo que se refiere a nuestra Comunidad, el diputado nacional Javier Mármol añadió que las cuentas para 2009 “nos dejan un índice de inversión per capita del 103,8 por ciento, es decir un 3,8 por encima de la media nacional, destacando los casi 300 millones de euros en infraestructuras de transportes, o los 389 millones para inversiones hidráulicas”.

Para terminar, el diputado murciano exigió al PP "más seriedad y rigurosidad a la hora de evaluar los PGE para Murcia, y que no olviden que durante estos últimos cinco años siempre hemos estado por encima de la media nacional en cuanto a inversión per capita (cosa que no pasaba antes en los Gobiernos de Aznar) y que solamente con la legislatura anterior los gobiernos de Zapatero han invertido más en Murcia que en los 8 años del Partido Popular”.

Javier Mármol (PSOE): “Los Presupuestos de 2009 priman el interés del país y de los ciudadanos”, Foto 1
Murcia.com