El PSOE cree que los Presupuestos de la Comunidad para 2009 "no sirven para salir de la profunda crisis regional"

Fuente:

Begoña García Retegui cree que estas Cuentas no van a ayudar a cambiar y a mejorar la situación actual "porque no prevén cómo aumentar los recursos de familias y empresas"

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, manifestó, en un primer análisis que “no hay nada nuevo en las Cuentas para el próximo año; no son realistas porque no abordan la crisis y no prevén cómo aumentar la liquidez de las empresas y las familias”.

Para la diputada socialista las nuevas ayudas fiscales “son ridículas, porque sólo prevén 20 euros por contribuyente de IRPF y esto no ayuda a que la crisis sea más llevadera". “El Presupuesto crece sobre todo porque crecen las transferencias del Estado, el fondo de suficiencia, los fondos de compensación interterritorial, mientras caen los tributos que gestiona la propia Comunidad”.

El impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales caen más de un 44%, mientras la consejera prevé un crecimiento del IRPF del 27,6; “absolutamente falto de realismo. Es inaudito pensar que va a haber muchos más trabajadores en 2009 y al mismo tiempo presupuestar una caída de un 25 por ciento en los impuestos ligados al consumo”.

Los ingresos procedentes del Estado crecen más de un 17 por ciento; más del doble del crecimiento del Presupuesto. “Y eso que la falta de rigor de la consejera le ha llevado a no incluir partidas presupuestadas por el Gobierno de España en aplicación de la Ley de Dependencia.

Para el Grupo Parlamentario Socialista la consejera de Economía “tiene una actitud autista ante la crisis. No quiere o no es capaz”. "Los Presupuestos que ha presentado esta mañana en la Asamblea no sirven a la Región porque no contribuirán a cambiar el modelo de crecimiento, que es uno de los principales responsables de que en la Región la crisis tenga más virulencia".

"No contemplan recursos suficientes"

Otra cuestión es que los Presupuestos "no contemplan recursos suficientes para inversiones". García Retegui subrayó que sería preciso que el 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto regional (PIB) se destinara a estas inversiones, construcción de carreteras, centros de salud, hospitales, centros de día, residencias para mayores, institutos y colegios. “Eso es lo que puede dar el relevo junto a la construcción de viviendas protegidas a la situación que ha traído la burbuja inmobiliaria de Valcárcel”. Sin embargo, las inversiones previstas en el Presupuesto "sólo representan el 3 % del PIB".

García Retegui aseguró que en Sanidad la previsión de gasto para 2009 es menor de lo ya gastado en 2008. Además, "Educación, Política Social y Agricultura, por ejemplo, crecen menos que el propio Presupuesto".

“Mientras el Gobierno de Zapatero hace crecer el Presupuesto social en un 9.5 por ciento, en la Región el peso de lo social para 2009 se reduce al aumentar las partidas por debajo del 8.5 de incremento del total del Presupuesto”. "Otra de las áreas que decrece es Medioambiente que cae más de 12,5 por ciento; el Turismo y Seguridad Ciudadana que bajan un 5% e Industria, Investigación, Desarrollo e Innovación que se mantienen prácticamente igual que el pasado ejercicio".

Por último, lamentó que las previsiones del Gobierno regional en cuanto al paro "hayan sido ya superadas por los datos". “Mientras el PP dice que cree que ya se ha tocado techo en el tema del desempleo, todos los organismos nacionales, internacionales, la patronal, sindicatos, el PSOE y la propia Consejería de Empresa e Innovación “estamos convencidos de que no sólo no se ha tocado techo sino que en 2009 lo pasaremos aún peor”.

García Retegui insistió en la propuesta del secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, de destinar 500 millones de euros para préstamos y avales a fin de facilitar el funcionamiento del día a día de las empresas además de para fomentar la inversión. En este sentido, la portavoz socialista destacó que "resulta curioso el anuncio hecho ayer por el presidente Valcárcel de poner en marcha un nuevo Plan de Impulso para dotar demás liquidez a las empresas, pues con esta iniciativa no es el PSOE sino el propio Gobierno regional el que presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos regionales de 2009”.

Añadió que el Presupuesto presentado "sólo contempla 24 millones de euros en avales para la Administración regional que incluye todo el sector público de la Comunidad". La diputada se preguntó si el presidente Valcárcel "va a proponer en la Asamblea Regional la aprobación de un crédito extraordinario para materializar el Plan que anunció ayer". “Es evidente que Valcárcel se ha visto obligado a mover ficha tras la propuesta del secretario general socialista, Pedro Saura”.

El PSOE cree que los Presupuestos de la Comunidad para 2009 no sirven para salir de la profunda crisis regional, Foto 1
Murcia.com