Un grupo de jóvenes de la Región de Murcia visitó en Bruselas las instituciones europeas

Fuente:

La iniciativa, en la que participaron 15 estudiantes murcianos, incluyó visitas al Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Oficina de la Región de Murcia en la capital belga

Un grupo de jóvenes de la Región de Murcia visitó en Bruselas las instituciones europeas

Un grupo compuesto por 15 jóvenes estudiantes de la Región de Murcia ha visitado, a lo largo de esta semana, diversos organismos e instituciones europeas en Bruselas, para conocer el papel que éstos desarrollan en el proceso de integración europea.

En el viaje, organizado por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, participaron jóvenes elegidos por sorteo en abril entre los asistentes a las jornadas de Debatejoven.eu 2008 organizadas por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior y el Centro de Información Europea de la Región-Europe Direct.

Gracias a esta iniciativa, desarrollada entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, los jóvenes pudieron conocer más de cerca la tarea que desarrolla la Oficina de la Región de Murcia en la capital belga, como puente entre las instituciones europeas y la Comunidad Autónoma murciana.

Posteriormente, visitaron el Parlamento Europeo, donde conocieron con todo detalle su funcionamiento y las misiones que desempeña esta institución, así como el Comité de las Regiones de la Unión Europea, donde recibieron una charla a cargo de Isabel López sobre las funciones que el mismo desarrolla.

El programa incluyó también visitas al Consejo de la Unión Europea, donde fueron recibidos por Rafael de Bustamante, y a la Comisión Europea, en cuya sede los jóvenes recibieron dos conferencias impartidas por Miguel Ángel Palacios y Jaime Andréu Romeo. Visitaron, asimismo, la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, donde el grupo fue atendido por Estanislau Vidal-Folch, consejero de Asuntos Económicos.

La agenda oficial de la delegación murciana se completó con una visita a la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura, donde Miguel Romero Prieto les expuso los principales aspectos del programa europeo Juventud en Acción.

La jornada concluyó en la Dirección General de Interpretación de la Comisión Europea, donde fueron recibidos por Marta Sanz en representación de Manuel Valdivia, jefe de la Unidad de Interpretación en Español.

Este viaje se suma a otras actividades enmarcadas en la iniciativa debatejoven.eu, como la realización de trabajos de clase, celebración de debates y puestas en común, con el fin de potenciar una mayor conciencia europeísta entre los jóvenes y favorecer su participación e interés en los asuntos comunitarios.

Debatejoven.eu cuenta con la colaboración de las tres universidades de la Región, los ayuntamientos y las asociaciones juveniles, y en ella participan anualmente centenares de jóvenes de la Región de Murcia con un debate sobre el actual proceso de integración europea. La tercera edición de Debatejoven.eu, a celebrar en 2009, tendrá como lema ‘Europa, un líder para el mundo’.

Un grupo de jóvenes de la Región de Murcia visitó en Bruselas las instituciones europeas - 1, Foto 1
Murcia.com