La Comunidad contrató obras en octubre en siete tramos de la Red Regional de Carreteras de la Región de Murcia

Fuente:

Molina de Segura, Santomera, Lorquí, Ceutí, La Unión, Torre Pacheco, Cehegín y San Javier disfrutarán de mejoras en sus vías por valor de casi 1,4 millones de euros

La Comunidad contrató obras en octubre en siete tramos de la Red Regional de Carreteras de la Región de Murcia

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio adjudicó en el mes de octubre siete nuevas contrataciones, por un importe de 1.392.279 euros, para las obras de mejora en carreteras de Molina de Segura, Santomera, Lorquí, Ceutí, La Unión, Torre Pacheco (Roldán), Cehegín y San Javier.

Entre las actuaciones previstas, además de aquellas que ya se encontraban en curso, se encuentran acondicionamientos de trazado, mejoras de acceso a las poblaciones, refuerzos de firme, modificaciones de líneas eléctricas y un revestimiento de talud, este último en la carretera F-40, en La Unión, en el polígono de Los Camachos.

Otra de las obras se realizará en la MU-411, a su paso por Molina de Segura, donde la Consejería llevará a cabo trabajos de acondicionamiento y mejora del trazado de la vía. El proyecto, en el que se van a invertir 835.179 euros, contempla la modificación de un cruce con un camino rural mediante una intersección con un carril central de espera e incorporación y carriles de cambio de velocidad, de forma que se garantice la máxima seguridad posible a los usuarios.

Por otro lado, en la carretera MU-414, donde también se iniciarán en breve las obras de construcción de una nueva glorieta cuya finalización está prevista en febrero, se acondicionarán los accesos a Abanilla por importe de 111.081 euros.

En la carretera B-9, entre Lorquí y Ceutí, las obras ejecutadas por la Dirección General de Carreteras tendrán lugar en un tramo donde la Intensidad Media Diaria (IMD) asciende a 5.100 vehículos. En esta zona se mejorará el asfaltado, así como la barandilla de protección del puente por otra de características similares a la existente, con una longitud total de 370 metros. Además, se colocarán 100 metros de barrera de seguridad y se sustituirá la señalización horizontal y vertical de la carretera con un presupuesto total que asciende a 76.660 euros.

En Roldán, la carretera F-12 verá reforzado su firme en la travesía que une la rotonda de inicio de la variante norte, al oeste del pueblo, con el barrio de Lo Ferro, actualmente deteriorada por la gran intensidad de tráfico pesado que soporta. Las obras, con un coste de 146.455 euros, completan la actuación realizada en el acondicionamiento de la carretera que unía Balsicas con la autovía Cartagena-Murcia.

Además, para mejorar la seguridad en las líneas eléctricas en el puente sobre el río Argos, que une Cehegín con Calasparra (B-20), se invertirán 71.730 euros en cambiar los puntos de apoyo de una línea aérea de 20 kilovoltios, el soterramiento en otro tramo de la misma y la modificación del trazado de otra de alta tensión, ya que el nuevo exige darle más altura para una mayor seguridad de los conductores de la zona. Las obras ampliarán la anchura del puente, de menos de cinco metros a diez, lo que también mejorará significativamente el paso de vehículos a través del mismo, además de dotarlo de aceras y entronques con la carretera B-21 a través de una glorieta.

Por último, también se ha adjudicado el refuerzo del firme en la F-35 (de San Javier a Cartagena), que incrementará las condiciones de seguridad y comodidad de la vía, que permite la conexión directa de Los Alcázares con Balsicas. La actuación, con un coste de 69.626 euros, comprende el tramo que va desde el punto kilométrico siete al nueve, lo que supone un total de 2.500 metros con una anchura media de nueve a diez metros de calzada y arcenes.

Según explicó el director general de Carreteras, José Guijarro, “la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio realiza estas obras en el marco de la Plan de Seguridad Vial y Conservación de Carreteras 2008 para aumentar la seguridad y facilitar la fluidez en la circulación de la red de carreteras de la Región”.

Por último, Guijarro añadió que “con este tipo de actuaciones, el Gobierno regional continúa proyectando, tramitando y licitando expedientes, tal y como recoge el Plan de Dinamización de la Economía Regional, algo que ayuda a paliar los efectos de la crisis económica en nuestra Comunidad, mediante la aceleración de inversiones públicas en los próximos meses”.

La Comunidad contrató obras en octubre en siete tramos de la Red Regional de Carreteras de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com