El CEBAS presenta mañana una mejora genética del melón

Fuente:

Murcia, 3 nov (EFE).- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín Hernández, asiste mañana al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) a la presentación del proyecto de investigación Melonomics, para la mejora genética del melón, informa este organismo.

Un equipo de investigadores del Centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC) participa en el recién aprobado proyecto de investigación Melonomics, que cofinancia la consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia y cuyo objetivo principal es la secuenciación del genoma del melón.

El cultivo del melón tiene una gran significación económica en España y para la Región de Murcia. Se trata del segundo cultivo hortícola más importante después del tomate, y España es el quinto productor de melón en el mundo.

El proyecto Melonomics, a través de la secuenciación del genoma del melón, pretende generar herramientas para facilitar la obtención más rápida de variedades de melón que estén bien adaptadas a condiciones de cultivo (por ejemplo, en la Región de Murcia, adaptadas a la sequía y a la infección por patógenos) y que produzcan frutos de la mejor calidad para el consumo.

Además, los resultados del proyecto se podrán aplicar a otras especies cultivadas de la familia de las cucurbitáceas. Esta familia, además del melón, incluye el pepino, la sandía, el calabacín y la calabaza.

En el proyecto, además del grupo de investigación del CEBAS-CSIC, participan otros grupos de investigación españoles del CSIC, de la Universidad Politécnica de Madrid, del Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDRA), de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Universidad de Almería y de las empresas Fitó, Syngenta y Savia Biotech.

Este consorcio lidera la principal iniciativa en genómica de cucurbitáceas a nivel mundial.

El proyecto va a constituir una ayuda fundamental para consolidar esta posición. EFE

El CEBAS presenta mañana una mejora genética del melón, Foto 1
Murcia.com