El PP exige al Delegado que se cubran las 416 plazas vacantes de Policía y Guardia Civil

Fuente:

Pedro Chico pide al Delegado del Gobierno que “una vez concluida su gira regional reclame a Zapatero los efectivos que precisa la Región para garantizar la seguridad”

El Partido Popular de la Región de Murcia ha reclamado al Delegado del Gobierno que exija a Zapatero que se cubran las 416 vacantes de la Policía Nacional y Guardia Civil que existen en la Región de Murcia. El secretario de Seguridad del Partido Popular y diputado regional, Pedro Chico, ha pedido al Delegado del Gobierno que, “entre rodaje y rodaje y una vez concluida su gira regional, reclame a Zapatero que se cubran las 416 vacantes de la Policía Nacional y Guardia Civil que existen en la Región de Murcia”.

“Queremos que nuestra Comunidad Autónoma disponga de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que necesita para velar por la seguridad ciudadana”. En este sentido, el responsable de Seguridad del PP ha recordado que “la criminalidad en la Región se ha incrementado más del doble de la media nacional, esto es, mientras en España ha subido un 2,4% en la Región de Murcia el 6,4%”. A juicio de Pedro Chico, lo más relevante es que “se trata de infracciones penales relativas a homicidios, asesinatos, robos con violencia o intimidación, abusos a menores y pornografía infantil”.

Junto a esto, ha resaltado que “se hace preciso cubrir nada más y nada menos que 416 vacantes de Policía Nacional y de la Guardia Civil, tal y como ha reconocido el propio Ministerio de Presidencia”.

En cuanto a los efectivos de la Policía Nacional, la distribución sería la siguiente: Murcia tiene 167 vacantes, Alcantarilla 19, Cartagena 57, Lorca 40, Molina de Segura 17 y Yecla 16.

Por lo que respecta a la Guardia Civil, Chico ha explicado que las vacantes a cubrir son: Alcantarilla 4, Alhama 4, Beniel 5, Caravaca 7, Cartagena 15, Cehegín 1, Cieza 6, Fuente Álamo 1, Jumilla 3, Lorca 5, Murcia 28, San Javier 4, San Pedro 1, Santomera 8, Torre Pacheco 4, Totana, 3 La Unión 1. Además, ha apuntado que “naturalmente, a estas vacantes hay que sumar las bajas que se producen por distintas contingencias, esto es, bajas por enfermedad, bajas por accidente, entre otras.

El Secretario de Seguridad del PP ha exigido al Delegado del Gobierno a que “no maquille los datos, computando los agentes que se han incorporado este verano a distintos cuarteles de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”. De esta forma, ha puntualizado que “son agentes que vienen a realizar sus prácticas y que transcurrido un año desde su incorporación se marchan a otras Regiones”.

Por lo que se refiere a la Policía Nacional, el responsable del PP ha subrayado que los sindicatos de este cuerpo vienen exigiendo desde el año 2005 400 efectivos más para la Región de Murcia. “Esto significa que si hoy hay 316 vacantes y se pedían 400 efectivos sólo han venido a la Región, desde el año 2005, 84 agentes nuevos de la Policía Nacional, esto es, 21 por año”.

Pedro Chico ha criticado las contradicciones del Delegado del Gobierno, ya que el Boletín Estadístico del Personal Administrativo al Servicio de las Administraciones Públicas sostenía en enero de 2008 que la Región de Murcia cuenta con 1,72 efectivos de la Guardia Civil por cada 1000 habitantes (un punto por debajo de la media nacional) mientras que González el Delegado del Gobierno asegura que tenemos 2,5 agentes por cada 1000 habitantes. “El Delegado del Gobierno no proporciona datos que se correspondan con la realidad. Existe una ausencia de estadísticas oficiales que amparen las distintas manifestaciones del Delegado. Además, muestra una inaceptable falta de criterio en la confección de estos datos, que conducen indefectiblemente a una absoluta falta de transparencia por parte del Gobierno de Zapatero. Esto viene avalado por el apagón informativo que se viene produciendo en esta área en la medida en la que el Gobierno no publicó en julio el Boletín Estadístico del Personal Administrativo al Servicio de las Administraciones Públicas”.

El Secretario de Seguridad del PP, Pedro Chico, ha invitado al Delegado del Gobierno a que “se sume a la cultura del pacto, convenio y acuerdo, y firme un compromiso con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para abordar distintas cuestiones relativas a la Seguridad Ciudadana como, por ejemplo y entre otras cosas, la construcción de nuevas infraestructuras de Seguridad”.

Finalmente, ha indicado que “el Partido Popular va a seguir reivindicando y exigiendo el cumplimiento de los compromisos y promesas realizadas por el Gobierno de la Nación y los responsables del PSRM en el área de Seguridad Ciudadana”.

El PP exige al Delegado que se cubran las 416 plazas vacantes de Policía y Guardia Civil, Foto 1
Murcia.com