El PSOE ofrece al Gobierno un acuerdo regional para la financiación autonómica de la Sanidad

Fuente:

El diputado socialista Domingo Carpena pide un debate parlamentario en la Asamblea Regional “para alcanzar acuerdos como en otras comunidades autónomas”

Domingo Carpena recordó que “la situación económica de la Sanidad pública en la Región es muy preocupante, pues se arrastra un déficit presupuestario de más de 500 millones de euros (417 a finales de 2007). Esta falta de liquidez termina afectando a centenares de pequeñas y medianas empresas proveedoras, y la Consejería de Sanidad se niega a facilitar información en este sentido a pesar de los requerimientos del PSRM".

Por otra parte, “los indicadores sanitarios regionales no consiguen mejorar, según el último informe emitido en septiembre por la Federación de Asociaciones para de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que afirma que la Región de Murcia se encuentra en el puesto 15 ó 16 de las diecisiete comunidades autónomas".

Carpena señaló tres causas que, en su opinión, nos han llevado a esta situación: la falta de inversión pública en Sanidad durante el período 1996-2003 “que impidió que nuestra Comunidad se pusiera al nivel del resto”, la Ley de Financiación Autonómica, "acatada en su día por Valcárcel mientras que otras comunidades negociaron una financiación sanitaria “extra”", y, por último, "la mala gestión realizada desde el año 2002 hasta la fecha por los responsables autonómicos".

Sobre este último aspecto, el diputado socialista destacó que "la Región gastó 2.300 millones de euros en recetas oficiales del SMS desde 2002 a 2008, una cantidad equivalente a la mitad del presupuesto regional para 2008. El incremento del gasto farmacéutico en este período fue de casi el 90 %, 30 puntos más que la media nacional, que fue del 61 %". Carpena considera que, de haber crecido el gasto igual que la media española, podríamos haber ahorrado casi 80 millones de euros.

Domingo Carpena explicó que es necesario trasladar a la población la idea de que se pueden recibir las mismas prestaciones sanitarias reduciendo el gasto farmacéutico, y el dinero que se ahorre se podrá dedicar a construir centros de salud o mejorar los recursos humanos, por ejemplo.

Para Carpena, la crisis que nos afecta no sólo es económica, sino también sanitaria. Y para salir de ella lo que necesitamos es “más y mejor sanidad pública que dé tranquilidad y seguridad a las familias que se ven más afectadas por la crisis económica”. Pero para ello, insistió, “el Gobierno Regional tiene que mejorar la gestión y nosotros vamos a seguir exigiéndoselo”.

El diputado socialista apuntó a que, además de esa mejora de la gestión sanitaria, “hay que tomar medidas políticas que pasan por negociar un nuevo sistema de financiación autonómica". Carpena defendió que “cualquiera de las fórmulas que ha propuesto el vicepresidente Solbes es mejor para la Región que la que hoy tenemos, ya que en ellas se contempla la variación de población como criterio de reparto".

“El PSRM apoyará con lealtad al Gobierno Regional para defender los intereses de todos los murcianos en estas negociaciones”, añadió. “Pero exigimos debate, contraste de posturas y propuestas, por lo que reclamamos un debate parlamentario para hablar de financiación autonómica y que podamos así llegar a acuerdos como los que se han conseguido en otras comunidades autónomas”, finalizó.

El PSOE ofrece al Gobierno un acuerdo regional para la financiación autonómica de la Sanidad, Foto 1
Murcia.com