El Partido Popular pretende crear “alarma social” y engañar a los ciudadanos con la supuesta falta de policías y guardias civiles, según PSOE

Fuente:

"En estos momentos hay 2.255 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en la Región de Murcia, la cifra más alta de la historia"

El secretario de Justicia y Libertades Públicas de la Ejecutiva regional del Partido Socialista, Joaquín López, acusó hoy al Partido Popular “de querer crear alarma social, confundir los datos y engañar a los ciudadanos” con las declaraciones realizadas ayer sobre la existencia de plazas vacantes de la Policía Nacional y Guardia Civil en la Región de Murcia.

López declaró que en los últimos cuatro años se ha producido un avance histórico en el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la Región de Murcia y recordó que en 2004 el número total de efectivos de ambos cuerpos era de 2.255 agentes, mientras que en la actualidad se ha incrementado hasta 3.374. Es decir, se han producido 1.119 nuevas incorporaciones, de ellos 704 guardias civiles y 415 policías. Por tanto, la plantilla de ambos cuerpos ha aumentado en un 49,62 por ciento.

"En la actualidad, la ratio agentes de las FCSE por cada 1.000 habitantes es de 2,42, la más alta de la historia, y no 1,72 como indicó el PP, ya que no tiene en cuenta todas las incorporaciones que se han producido este año 2008. Por poner un ejemplo, sólo en este verano se han incorporado 243 guardias civiles y 163 policías nacionales".

Además, “el Partido Popular confunde los datos y entra en contradicción en la información que aporta, ya que las cifras que maneja no se sustentan, y además desconoce que los guardias civiles que se han incorporado recientemente -243 nuevos agentes- ocupan plaza de catálogo”, manifestó Joaquín López. "Es decir, hoy dichas plazas están ocupadas por guardias en primer destino profesional, pero como en otros cuerpos, cuando elijan concursen a otras plazas, la vacante que dejan será ocupada por otro guardia en la redistribución que se realiza en estos procesos, ya que las plazas son estables y definitivas".

El dirigente socialista aseguró que “el Partido Popular no está legitimado para hablar sobre este tema, ya que en sus ocho años de Gobierno de Aznar redujo el número de agentes de ambos cuerpos en la Región al no cubrir ni siquiera las bajas vegetativas, y ahora parecen estar muy preocupados por la delincuencia, pero cuando gobernaban lo único que fueron capaces de hacer fue limpiar las calles de policías y guardias civiles”.

"Mientras que en 1995 (el último año del Gobierno socialista anterior), el número de efectivos de los FCSE era de 2.278 agentes, en 2004 (último año del Gobierno de Aznar) bajó a 2.255, es decir 23 efectivos menos: 1 guardia civil y 22 policías nacionales menos".

"El dato se agrava si tenemos en cuenta que en ese mismo período de tiempo la población en la Región creció espectacularmente en más de 300.000 ciudadanos, por lo que la tasa de agentes de ambos cuerpos por cada 1.000 habitantes pasó de 2,08 a 1,69. Desde esa fecha, el número de efectivos en ambos cuerpos no ha dejado de aumentar, y hay el compromiso de seguir incrementando las plantillas en los próximos años".

El Partido Popular pretende crear “alarma social”  y engañar a los ciudadanos con la supuesta falta de policías y guardias civiles, según PSOE, Foto 1
Murcia.com