La Comunidad imparte un curso sobre ruido dirigido al personal de la Administración local

Fuente:

Según el director general, Francisco José Espejo el ruido es “un tema candente que preocupa a los ciudadanos, cada vez más sensibilizados con este problema”

La Comunidad imparte un curso sobre ruido dirigido al personal de la Administración local

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, imparte actualmente un curso sobre ruido titulado ‘Acústica ambiental y aislamiento acústico’, en la sede de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), dirigido al personal de las entidades colaboradoras y a técnicos ambientalistas y de la Administración local.

Según el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, el ruido es “un tema candente que preocupa a los ciudadanos, cada vez más sensibilizados con este problema”. Hasta ahora, señala Espejo, dicho tema se ha tratado “de forma superficial”, en las diferentes iniciativas de contenido ambiental impartidas en la Región. Por tal motivo, añade, el mencionado curso, de cinco días de duración, “pretende llenar el vacío de formación existente en esta materia y ofrecer al mismo tiempo un foro de debate en el que puedan compartir experiencias los técnicos competentes en la comprobación del cumplimiento de las normas de calidad ambiental”.

El responsable autonómico señala que en la actualidad existen 37 entidades colaboradoras que juegan “un papel de apoyo fundamental para la Consejería”, y es responsabilidad de la Administración regional “dotarlas de los conocimientos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, a tenor de las nuevas demandas que vienen surgiendo, muy especialmente en materia de ruido”.

Espejo apunta que en el curso se han inscrito unas 70 personas, entre las que también se incluyen los técnicos responsables de Medio Ambiente de los ayuntamientos de San Javier, Cartagena, Ojós, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Águilas, Alcantarilla, Blanca, Caravaca, Lorca y Mazarrón, así como los técnicos ambientalistas contratados en base al convenio con la Federación de Municipios para la implantación de la Agenda Local 21, cuyo trabajo sirve de nexo de unión entre la Administración autonómica y las corporaciones locales.

Nueva normativa

La Comunidad Autónoma elabora actualmente un nuevo proyecto de decreto sobre el ruido que recoge las obligaciones impuestas por la legislación estatal en esta materia. Según Espejo, la nueva normativa “pretende incidir en la planificación acústica para identificar los problemas y establecer medidas preventivas y correctoras, con la finalidad de mantener los niveles de ruido y vibraciones por debajo de los límites establecidos”.

En este sentido el responsable autonómico apunta que “las ordenanzas municipales deberán adaptarse también a las exigencias de la nueva normativa”, por lo que se está elaborando una ‘Ordenanza tipo’ para los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, “con la finalidad de facilitar el trabajo de las corporaciones locales en materia de ruido y fomentar la corresponsabilidad local”.

Espejo concluye que el ruido “no es solo un problema de índole ambiental, sino que está relacionado con nuestros valores cívicos y culturales y es un reflejo del nivel de respeto de los ciudadanos por su entorno”.

La Comunidad imparte un curso sobre ruido dirigido al personal de la Administración local - 1, Foto 1
Murcia.com