El único juzgado de lo Mercantil de la Región de Murcia ha triplicado el número demandas de solicitud de concurso de acreedores

Fuente:

Según dijo hoy en la Asamblea Regional el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia Juan Martínez Moya

Cartagena, 5 nov (EFE).- El único juzgado de lo Mercantil de la Región de Murcia ha triplicado en lo que va de año el número de demandas de solicitud de concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, presentadas por empresas en situación de crisis, dijo hoy en la Asamblea Regional el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia Juan Martínez Moya.

Martínez Moya indicó, con motivo de su comparecencia ante la comisión de Seguridad y Justicia del parlamento para la presentación de la memoria judicial del año 2007, que sólo en los meses de septiembre y octubre de este año se han registrado prácticamente el mismo número de demandas de concurso de acreedores que en todo el año 2007.

El presidente del TSJ afirmó que tanto el crecimiento demográfico como la situación de crisis financiera que vive el país están suponiendo que los ciudadanos necesiten más los servicios de los juzgados de lo Mercantil y de lo Social.

Martínez Moya indicó que en las salas de lo Social de Murcia y Cartagena, donde se tramitan las demandas presentadas por trabajadores ante situaciones como el despido laboral, han visto incrementado en más de un tercio el número de casos en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior.

Reiteró que en la Región de Murcia sólo hay un juzgado de lo Mercantil que en los meses de septiembre y octubre de este año ha registrado en torno a cien demandas de lo que se conocía como suspensión de pagos, lo que supone el mismo número que las que se registraron en ese mismo órgano judicial en todo el año 2007.

Juan Martínez Moya reconoció que hay que tomar medidas para reforzar tanto el juzgado de lo Mercantil de Murcia como las salas de lo Social de las ciudades de Murcia y Cartagena.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia se refirió también al incremento en un 30% de los órganos judiciales de la Región en los últimos años, a necesidades de infraestructura en Lorca, Murcia y Cartagena o a la necesidad de creación de seis nuevos órganos judiciales en el año 2009.

En cuanto a las transferencias de justicia señaló que es un asunto que compete a la Communidad Autónoma y a la administración del Estado y que en todo momento se han brindado a colaborar con informes como la propia memoria judicial.

Martínez Moya también habló de la necesidad de comarcalizar los partidos judiciales y de aprovechar mejor la estructura judicial de la Región de Murcia.EFE

El único juzgado de lo Mercantil de la Región de Murcia ha triplicado el número demandas de solicitud de concurso de acreedores, Foto 1
Murcia.com