El Servicio Murciano de Salud ha incrementado su plantilla un 25 por ciento en cinco años

Fuente:

María Ángeles Palacios destaca la evolución de la plantilla del SMS desde las transferencias y el incremento de la formación ‘on line’ en una mesa redonda dentro de las Jornadas de la Fundación Signo

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, participó hoy en la mesa redonda ‘Recursos humanos, nuevas orientaciones y modelos retributivos. Escasez de especialistas, carrera profesional y formación MIR’, dentro de las IX Jornadas de Evaluación y Costes Sanitarios de la Fundación Signo. La titular de Sanidad inauguró estás jornadas en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, que se desarrollan desde hoy hasta el próximo viernes, y que reúnen a más de 800 profesionales. En la mesa redonda Palacios estuvo acompañada por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

La responsable autonómica expuso la evolución de la plantilla del Servicio Murciano de Salud desde las transferencias sanitarias a la Comunidad, y destacó el aumento de la plantilla en un 24,5 por ciento entre 2002 y 2007. La consejera explicó que antes de las transferencias se partía de una situación desfavorable en cuanto al número absoluto de profesionales y las ratios de personal eran inferiores a la media nacional. Una situación que, en opinión de Palacios, “se ha visto acrecentada por el enorme crecimiento demográfico regional de los últimos años, en torno al tres por ciento, más del doble de la media del Estado”. En este sentido matizó que “desde enero de 2002 hasta diciembre de 2006, la población con Tarjeta Sanitaria Individual adscrita al SMS creció un 16,9 por ciento y el número de puestos creados en plantilla fue de 2.803, un 24,5 por ciento hasta final de 2007”.

En cuanto a las políticas de Recursos Humanos, Palacios sostuvo que “a pesar de logros alcanzados en la medicina actual, es incuestionable que en un sistema sanitario los profesionales son el mejor patrimonio y es necesario que estén bien preparados, con experiencia y conocimientos, con oportunidades para acceder a actividades de formación e investigación”.

La consejera criticó el modelo actual de desarrollo de las políticas sobre profesionales sanitarios y explicó que “los esfuerzos de la anterior ministra de Sanidad, Ana Pastor, con la aprobación de tres Leyes que han marcado el desarrollo de la sanidad en España, y en especial las relacionadas con los profesionales, como son la Ley de cohesión y calidad, la Ley de ordenación de profesiones sanitarias y el Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, no han tenido su prolongación con el actual Gobierno, dando la imagen de una sanidad fragmentada en 17 modelos donde, por ejemplo, es más fácil irse a trabajar a Portugal que obtener una plaza por concurso en Cataluña”.

Mejoras laborales

La consejera distinguió algunas de las estrategias que se han puesto en marcha en la Región “como la implantación en Murcia de las 35 horas para todos los profesionales, y la mejora de las retribuciones, todo ello prestando el mismo servicio de calidad a los ciudadanos los 365 días del año”.

Palacios aludió también a “la mejora de las condiciones de trabajo, gracias al despliegue realizado por los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y el acceso y movilidad de los profesionales en el SMS, con la aprobación de la Oferta de Empleo Público con un total de 4.260 plazas para todas las categorías por concurso de traslados y oposición”. Algo que, según la consejera, “prolongará el aumento de las plantillas y mejorará las condiciones de trabajo de muchos de nuestros profesionales”.

La responsable de la Sanidad regional destacó el desarrollo de la formación ‘on line’ a través de varios programas y del portal sanitario (www.murciasalud.es), y recordó la importancia que desde su Consejería se está dando al desarrollo de la investigación, “porque forma parte del legítimo propósito de los profesionales que aspiran a un adecuado desarrollo profesional”. Finalmente adelantó que se encuentra muy avanzado el primer estudio del Observatorio de Profesionales Sanitarios de la Región de Murcia, “en el que –dijo la consejera- contamos con los colegios profesionales para detectar, analizar y difundir los factores que influyen en la demanda de personal sanitario y de especialistas médicos en particular, para conocer cuántos profesionales harán falta para ofrecer la mejor asistencia en nuestra Región en el futuro”.

El Servicio Murciano de Salud ha incrementado su plantilla un 25 por ciento en cinco años, Foto 1
Murcia.com