El Gobierno Regional se vuelca con los desempleados y se compromete a reforzar la red de centros escolares

Fuente:

La Consejería destinará 52 millones de euros a la formación de 50.000 trabajadores

   El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció en su comparecencia en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional para presentar el proyecto de presupuestos de su Departamento para el año 2009, que “el Ejecutivo regional dedicará una especial atención a asegurar la pronta asistencia a quienes están perdiendo su empleo como consecuencia de la crisis, así como a impulsar la ampliación de la red de centros escolares”. 

     En conjunto, los presupuestos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo para 2009 ascienden a 1.321 millones de euros, un 7,5 por ciento más que este año, que permitirán impulsar la calidad en el trabajo y en la enseñanza.  

     La Consejería dedicará más de 52 millones de euros, un incremento presupuestario del 21 por ciento, al desarrollo de acciones formativas que beneficiarán a más de 50.000 trabajadores y realizará un plan específico de formación y becas para los trabajadores inmigrantes, “uno de los colectivos más castigados por la crisis económica”. 

     Sotoca anunció que 56.000 personas se beneficiarán de los itinerarios individuales de inserción laboral que ofrece el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), a lo que se destinarán 4,5 millones de euros. Además, otros 2 millones de euros se dedicarán al refuerzo de la plantilla de orientadores de las Oficinas de Empleo y se abrirán nuevas oficinas en Cartagena, San Javier, Jumilla, Totana y Alhama. 

     El Ejecutivo murciano seguirá promoviendo la contratación, y en particular la indefinida, mediante el desarrollo de programas diseñados para tal fin, a lo que se destinarán 6,9 millones de euros que contribuirán directamente a la contratación de unas 8.000 personas. 

     El consejero destacó el incremento en más de 3,3 millones de euros, un 30,5 por ciento, en las ayudas a cooperativas y sociedades laborales. Unos presupuestos entre los que destacan los 5,8 millones de euros para creación de empleo, un 44 por ciento más que el año anterior, así como los 5,3 millones de euros para inversión en activos fijos en la economía social, un 26 por ciento más. Estas ayudas contribuirán a crear más de 1.300 empleos directos. 

     El Departamento que dirige Sotoca dedicará 10 millones de euros a integrar a más de 3.000 personas con discapacidad y a personas en riesgo de exclusión social, y destinará 13 millones de euros a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, lo que permitirá la contratación de 1.200 desempleados. 

     Asimismo, esta Consejería pondrá en marcha un nuevo proyecto formativo dirigido a tecnólogos, dotado con 250.000 euros, que permitirá reforzar las líneas de trabajo de los distintos centros tecnológicos de la Región en sus funciones de transferencia tecnológica, gestión de la innovación, desarrollo de proyectos de I+D+i y vigilancia tecnológica. 

     El presupuesto destinado a becas crece un 85,5 por ciento respecto a 2008 y se eleva a 4 millones de euros, cuantía que permitirá incentivar la asistencia de nuevos desempleados, de desempleados de larga duración y de inmigrantes, a las acciones formativas promovidas por la Consejería o sus centros colaboradores.

Apuesta por la calidad educativa

 

     En materia de Educación, el consejero expuso como “objetivo irrenunciable” apostar por la calidad educativa, mediante la creación del Instituto Regional de Evaluación, que ofrecerá indicadores sobre calidad, así como información acerca de la eficacia y eficiencia del sistema educativo. En lo que al programa Plumier XXI se refiere, Sotoca detalló que se mejorarán las líneas de comunicaciones ADSL en los centros educativos, se instalarán puntos dobles de red en cada aula y se dará cobertura total de red ‘wifi’ en todos ellos. Además, este programa se implantará en los centros concertados “con el fin de unificar la gestión educativa y avanzar en la implantación de la administración electrónica”. 

     Sotoca destacó también las acciones encaminadas a la mejora laboral y la estabilidad del personal docente, con un incremento presupuestario de más de 64 millones de euros respecto a 2008 “que permitirá avanzar en el compromiso de reducir la interinidad por debajo del 7 por ciento”, y anunció que la oferta pública para el próximo año se elevará a unas 1.000 plazas para personal docente de Infantil y Primaria. 

     El consejero manifestó su intención de seguir reforzando la red de centros escolares en la Región con el fin de adaptarla a las necesidades de escolarización, para lo que anunció inversiones por valor de 36,7 millones de euros. Estas cuantías permitirán, según Sotoca, “mejorar y reforzar las instalaciones en toda la Región, con la construcción de 14 nuevos centros en doce municipios”. 

     Otro de los objetivos prioritarios para la Consejería de Educación en 2009 es modernizar y mejorar la Formación Profesional, “lo que se ha materializado en los últimos cinco años en un incremento de más del 50 por ciento en su dotación presupuestaria” y que, en 2009, contará con más de 33 millones de euros.  

     Entre las actuaciones previstas en este apartado, el titular de Educación destacó el establecimiento de la Red de Centros Integrados de la Región de Murcia y el impulso del Instituto de las Cualificaciones. También se adecuarán los ciclos formativos de grado medio y superior en base a las necesidades del tejido productivo y se ampliarán los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que completarán la oferta hasta un total de 140 programas que responderán a las inquietudes de unos 2.100 alumnos. En el conjunto de estos programas está previsto, además, desarrollar otros 110 proyectos -en colaboración con las administraciones locales y organizaciones no gubernamentales- que beneficiarán a 1.700 alumnos y a lo que se destinan 4,6 millones de euros. 

     El consejero anunció la inversión de 3 millones de euros para actuaciones del II Plan de Actualización y Renovación de Equipamientos de Formación Profesional 2007-2011, del que se beneficiarán 91 ciclos formativos. Además, con el fin de que los trabajadores con experiencia y conocimientos puedan obtener una titulación que favorezca su desarrollo profesional, la Consejería potenciará la oferta modular, el desarrollo de la modalidad de Formación Profesional a distancia y la celebración de pruebas libres para la obtención de títulos de Técnico y Técnico Superior. 

     En 2009 se potenciará también el ‘Bono libro’, que llegará al 70 por ciento de los alumnos, para lo que se ampliará su cobertura a los alumnos de 4º de Primaria y 3º de Secundaria Obligatoria, alcanzando los 120.000 beneficiarios. Otros programas afectan a la atención a la diversidad, con la creación de 10 nuevas aulas abiertas -que elevarán el total a 67- y la eliminación de barreras arquitectónicas en 70 centros. La ampliación del programa de Refuerzo Curricular a 45 centros, el de Acompañamiento Escolar, que llegará a 85, y el de Refuerzo Instrumental Básico, permitirán seguir luchando contra el fracaso escolar

     También se reforzarán los programas de fomento de la excelencia, consolidando y ampliando a aquellos centros que lo soliciten el Bachillerato de Investigación, y con la atención educativa al alumnado con altas capacidades. Además, se ampliará la red de enseñanzas en régimen especial, configurada por 6 escuelas de idiomas y 10 extensiones que beneficiarán a más de 14.000 alumnos.

El Gobierno Regional se vuelca con los desempleados y se compromete a reforzar la red de centros escolares, Foto 1
Murcia.com