El Gobierno regional cubrirá las necesidades básicas de los ciudadanos y combatirá la violencia de género

Fuente:

Se consolida la red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y se refuerzan los servicios prestados en las Casas de Acogida a mujeres que han sufrido agresiones

La cobertura de las necesidades más apremiantes de los ciudadanos de la Región de Murcia y la lucha contra la violencia doméstica son los principales ejes de actuación del presupuesto de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para 2009.

Así lo manifestó hoy el responsable de este Departamento, Joaquín Bascuñana, durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, para presentar el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio.

El consejero Bascuñana indicó que el presupuesto previsto por su Consejería es de 285 millones de euros, frente a los 256 del pasado año, un incremento del 8,9 por ciento que, aseguró, “supone una de las subidas más importantes que se producen en toda España en esta materia”.

Este significativo aumento obedece principalmente a la apuesta del Gobierno regional por las políticas sociales, máxime en un momento social y económico como el actual “que exige un esfuerzo de las administraciones para ayudar a los ciudadanos a enfrentarse a los problemas derivados de esta situación de crisis y a cubrir las necesidades más perentorias que se puedan derivar de ello”, subrayó Bascuñana.

El consejero definió el presupuesto de su Consejería como “valiente, comprometido y real”. Valiente, “porque va a obligar a tomar decisiones contundentes para destinar y gestionar los fondos y recursos de manera que lleguemos al mayor número de ciudadanos”. Y comprometido y real, “porque basa sus objetivos en las necesidades que tiene la sociedad y nuestro esfuerzo está dirigido a paliarlas en la mayor medida posible”.

La Consejería ha previsto intensificar todos sus esfuerzos para seguir luchando contra la violencia de género, para lo que mejorará la asistencia integral que la Administración regional presta a las mujeres que padecen esta lacra social. Así, se consolida la red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (Cavis), con un total de 20 centros y se reforzarán los servicios de atención psicológica a las víctimas, además de mejorar y dotar de más recursos a las Casas de Acogida.

Además, el Instituto de la Mujer mantiene el fondo para actuaciones de emergencia y se mejoran los recursos para otras actuaciones destinadas a favorecer el empleo de las mujeres y la contratación de agentes de igualdad en los ayuntamientos. Igualmente, se consolida la red de viveros de empresas para mujeres con la puesta en funcionamiento de los situados en Yecla, Cartagena y Puerto Lumbreras, que se suman a los que ya existen en Las Torres de Cotillas, Alhama de Murcia, Bullas y Torre Pacheco.

Uno de los principales objetivos de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración es el desarrollo de la Ley de Renta Básica, que potenciará los programas de inserción y de inclusión social destinados a mejorar la formación y las posibilidades de encontrar un empleo de las personas más desfavorecidas, así como las actuaciones para permitir la integración social de las minorías. Asimismo, la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión Social, dispondrá de una partida dotada de más de 7 millones de euros para ayudas individualizadas tanto a personas mayores discapacitadas como a personas en riesgo de exclusión social.

El ‘Peque-Cheque’ sube un 58 por ciento

Por otro lado, se consolidan todos los programas destinados a las ayudas a las familias (familias numerosas, respiro familiar, o en situación de riesgo), y se ha previsto la creación de un nuevo servicio de Mediación Familiar para prevenir conflictos intergeneracionales entre sus miembros.

El responsable de Política Social, Mujer e Inmigración destacó que para 2009 se ha previsto un incremento presupuestario del 58,3 por ciento para el desarrollo del programa ‘Peque-Cheque’, con más de 800.000 euros para ayudar a las familias a que sus hijos menores de tres años puedan acudir a los Centros y Puntos de Atención a la Infancia. “Consideramos que es necesario potenciar este servicio que permite a los murcianos conciliar su vida familiar y laboral, garantizando la atención y asistencia adecuada a sus hijos”, enfatizó Bascuñana. En cuanto a políticas enfocadas al menor, aumentan en 23 las plazas para reforma y en 53 las de protección, si bien hasta el momento existen en la Región 129 plazas para reforma y 207 de protección.

Especial atención se presta a los mayores y a las personas con discapacidad, al aumentar las partidas para continuar consolidando y afianzando la red de Centros de Atención Temprana y de Centros Ocupacionales para discapacitados, además de concertar casi 100 nuevas plazas para enfermos mentales y discapacitados psíquicos y físicos, así como la construcción de un Centro Integral de Autismo.

El responsable de Política Social insistió en que desde su Consejería se ha hecho una “firme” apuesta por los programas destinados a mejorar y potenciar la autonomía personal de las personas mayores “porque ésta es una de las grandes bazas para luchar contra la dependencia y para mejorar su calidad de vida”. Por este motivo, en 2009 se potenciarán los programas de ocio -como el Turismo Senior, el de Cine para Mayores, o el Certamen Socio-Deportivo y Cultural- y se crean 140 plazas residenciales y 168 plazas en Centros de Día que permitan a los mayores permanecer cerca de su entorno “con lo que cumplimos el objetivo de esta legislatura de que todos los municipios de la Región cuenten con servicio de estancias diurnas”.

Bascuñana ofreció la última estadística registrada en cuanto a la atención prestada por los servicios de la Consejería a la Ley de Dependencia y destacó que se han recibido 33.052 solicitudes, de las cuales 25.620 ya han sido valoradas.

Respecto al voluntariado, aseguró que es una línea de actuación “que queremos fomentar porque Murcia es una Región solidaria, y la ayuda de los colectivos de voluntarios es muy necesaria en estos momentos”. Por ello, este Departamento está elaborando el I Plan del Voluntariado en el que está incluido la creación del Consejo Asesor y el Registro de Entidades. Además, recordó que en 2008 la Región ha sido designada sede del XII Congreso Estatal del Voluntariado y manifestó que, desde la Oficina de Cooperación al Desarrollo “seguiremos trabajando en proyectos que permitan llevar ayuda directa a personas que viven en condiciones extremas en muchos países del mundo”.

Finalmente, el Bascuñana destacó que su Consejería va a continuar con los programas de integración y formación para inmigrantes y va a concluir la puesta en marcha del Observatorio de la Inmigración en Torre Pacheco y Lorca.

El Gobierno regional cubrirá las necesidades básicas de los ciudadanos y combatirá la violencia de género, Foto 1
Murcia.com