Aprueban crear la figura del Defensor del Pueblo

Fuente:

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado hoy por unanimidad una proposición de ley presentada por todos los grupos políticos para la creación de la figura del Defensor del Pueblo

Cartagena, 20 nov (EFE).- El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado hoy por unanimidad una proposición de ley presentada por todos los grupos políticos para la creación de la figura del Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo es el alto comisionado de la Asamblea Regional para la protección y defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y las libertades reconocidas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

La persona que ocupe ese puesto, los próximos cinco años, será elegida en los próximos días por el pleno del Parlamento regional, dependerá de esta institución e iniciará sus trabajos en la propia sede del legislativo regional en Cartagena.

El diputado socialista Mariano García expresó la importancia de esta institución "para la mejora de la calidad democrática", tras lo que añadió que "esta figura jurídica, que avanza en el proceso de desarrollo institucional de la Región, fortalece las relaciones de convivencia".

García señaló que el Defensor del Pueblo "fomenta el eje principal de una democracia que es la protección de los derechos ciudadanos frente a la administración", reiteró la garantía que va a ser esta figura para la ciudadanía de la Comunidad de Murcia.

El parlamentario socialista recordó que el Defensor del Pueblo podrá actuar de oficio para velar por los derechos de los más desfavorecidos, y mencionó a los menores o los excluidos sociales.

El diputado de IU José Antonio Pujante dijo que se trata de una "vieja aspiración" de su formación política, y manifestó que disponer de una institución como el Defensor del Pueblo incrementa la calidad democrática "porque velará por el funcionamiento de administración pública y por los derechos y libertades de los ciudadanos".

Pujante recordó que muchas otras comunidades disponen de este instrumento cuya creación hoy se deberá incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía, tras lo que advirtió que en un futuro habrá que establecer el papel que representa la comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano.

El diputado del PP Manuel Campos explicó que el consenso alcanzado por esta ley supondrá que goce del respaldo de toda la ciudadanía, y añadió que con la creación del Defensor del Pueblo se va cerrando la estructura del estado autonómico, a falta de algunas competencias como las de Justicia.

Campos afirmó que no hay otra institución que garantice mejor los derechos de los ciudadanos, y recordó que "es el alto comisionado de la Asamblea para la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas pudiendo supervisar la actividad de la administración de lo que dará cuenta a la Cámara".

Manuel Campos señaló que "estamos ante una ley inmejorable que reúne rasgos del resto de legislaciones autonómicas, que es fruto del consenso y que cierra la estructura de legalidad del estado autonómico".EFE

Aprueban crear la figura del Defensor del Pueblo, Foto 1
Murcia.com