El Gobierno multiplica por cuatro la inversión en Sociedad de la Información y Telecomunicaciones

Fuente:

La consejera de Economía y Hacienda ha presentado las cuentas de su departamento para 2009, que ascenderán a casi 159 millones de euros y se caracterizan por el ahorro, la sobriedad y el rigor

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presentó hoy en la Asamblea Regional los presupuestos de su Departamento para 2009, que ascenderán a casi 159 millones de euros y se caracterizan por “la disminución del gasto, el ahorro y el ajuste recogido en el Plan de Austeridad”, indicó García, que destacó en cambio “el esfuerzo inversor en Telecomunicaciones y Sociedad de la Información”, materias en las que el Gobierno regional multiplica por cuatro la inversión.

Las cuentas de este departamento prevén unas inversiones “que sólo crecen, y lo hacen decididamente, en los aspectos de nuestras competencias que han de contribuir a la modernización, el crecimiento y el progreso de la Región y sus ciudadanos, como son la telecomunicaciones y el desarrollo de la Sociedad de la Información”.

El resto de direcciones generales de la Consejería verán reducidas sus partidas “ya que corresponde en primer lugar a esta Consejería de Economía y Hacienda la responsabilidad de aplicar a nuestros gastos el Plan de Austeridad para redimensionar la Administración de la Comunidad Autónoma a la realidad de la crisis”, indicó la consejera.

Previsiones de ingresos y endeudamiento

La Consejería tiene una previsión de gastos no financieros para 2009 que ascienden a 4.712 millones de euros, “que van a ser las fuentes de las que provengan los fondos que hemos destinado a gasto, no sólo para nuestra Consejería, sino para todo el Gobierno regional y sus organismos autónomos”.

En cuanto a financiación autonómica, la consejera recordó que “en los últimos años, este Gobierno viene reivindicando el pago del déficit de financiación consecuencia de la no actualización de la población prevista en el sistema de la Ley 21/2001”. Un pago que ascendería a 1.705,94 millones de euros para el período 2002 a 2008, de los que se han presupuestado los correspondientes a 2009, que ascienden a 347,42 millones de euros.

Los Presupuestos de 2009 recurrirán al endeudamiento por vez primera tras varios ejercicios. García aclaró que este hecho va a ser posible “porque tenemos una situación financiera saludable después de varios años de superávit, como consecuencia de una magnífica gestión de los recursos y de liderar el crecimiento regional a nivel nacional”. La Comunidad tiene el mejor índice de calidad crediticia de las regiones europeas de su tamaño, “lo que nos permite acceder a los mercados en situación muy competitiva”, indicó la consejera.

Inversiones en Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

El gasto previsto de la Consejería para 2009 asciende a casi 159 millones de euros, y se caracteriza por el esfuerzo inversor en Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que experimentarán un incremento del 345 por ciento, al pasar de percibir algo más de 18 millones de euros en 2008 a superar los 80 el próximo año. El resto de departamentos de la Consejería verán reducidas sus partidas.

Las líneas de inversión más relevantes son las contenidas en el III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010, que contiene 34 medidas definidas. Una de ellas es la recientemente puesta en marcha ‘Internet en Casa 4’, que tiene un presupuesto para 2009 de hasta dos millones de euros y es “iniciativa que ha tenido gran acogida entre los ciudadanos por la que 20.000 familias de la Región podrán disfrutar de una subvención de 200 euros para la adquisición de un equipo informático con capacidad de conexión a Internet y equipado con lector de tarjeta inteligente para su uso con el DNI electrónico”, indicó García.

En el ámbito de las Telecomunicaciones, “está prevista la adjudicación de más de 60 millones de euros en ayudas destinadas a operadores de Telecomunicaciones para generar las infraestructuras necesarias que permitan la mejora de troncales, la extensión de la señal de TDT y del acceso a banda ancha a toda la Región, con criterios de igualdad territorial”, indicó García.

Para aumentar la línea de ayudas a los ciudadanos, se constituye una Red de Aulas de Acceso Libre, que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros y que permitirá un mejor aprovechamiento de los más de 200 centros de acceso a Internet existentes en la Región. También se convocará un nuevo concurso para la adjudicación de dos ayudas para la constitución de dos ciudades digitales, con una dotación de un millón de euros para cada una de ellas. Todas estas acciones serán complementadas por programas de formación y difusión, con Sicarm 2009 como evento principal.

En materia de televisión, 2009 es un año transcendental, dada la transición entre la analógica y la digital, que conllevará el cese de las emisiones analógicas en la zona norte de la Región.

Otras inversiones de la Consejería

A estas acciones inversoras se suman otras como el proyecto Expediente Virtual Tributario Accesible (EVITA), que permitirá acceder a los contribuyentes a los expedientes tributarios que han presentado, con lo que se conseguirá un importante ahorro de papel, de tiempo en la gestión de la documentación, y la accesibilidad inmediata y controlada a ella.

Del mismo modo, se firmará un nuevo convenio para la mejora de la gestión tributaria con Notarios y Ayuntamientos, se creará la ventanilla de recepción de documentos en Registros de la Propiedad y se constituirán ventanillas de recepción de documentos y tramitación administrativa en organizaciones empresariales y cámaras de comercio.

En materia presupuestaria, “abordaremos la racionalización en la tramitación de expedientes de modificación de crédito, el estudio del sistema de seguimiento de objetivos; y la mejora de los sistemas de seguimiento y control presupuestario”, indicó la consejera.

García explicó que “todas nuestras acciones están muy relacionadas con lo que ha sido una constante en este Gobierno: la profundización, instalación y mejora de la administración electrónica, como mejor modo de optimizar los recurso humanos de la Administración y agilizar y hacer más cómoda para ellos la relación con los ciudadanos”.

Además, se van a interconectar todos los ayuntamientos a la Red Corporativa, para que puedan acceder a los servicios y procedimientos que la CARM dispone, y a la interconexión con la Intranet Administrativa del Estado, y así poder realizar trámites en línea como el carné por puntos, la firma electrónica, el cambio de domicilio, y los servicios del 060, entre otros.

En asistencia recaudatoria, se incrementarán los ingresos a los ayuntamientos y organismos cuya gestión tributaria y recaudatoria tiene delegada la Agencia Regional, para actualizar el Catastro Inmobiliario; se realizarán actuaciones coordinadas con los ayuntamientos para depurar los padrones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y Vados; y se pondrán en marcha medidas para facilitar el pago a los contribuyentes, al eliminar obligaciones formales en los expedientes de aplazamiento y fraccionamiento de deudas.

El Gobierno multiplica por cuatro la inversión en Sociedad de la Información y Telecomunicaciones, Foto 1
Murcia.com