Cámara: la crisis afectará "de forma especial a los municipios murcianos"

Fuente:

El alcalde de Murcia denunció "la estrategia para trasladar las responsabilidades de Zapatero en la crisis a los ayuntamientos"

Murcia, 24 nov (EFE).- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, advirtió hoy de que la crisis económica afectará de forma especial a los municipios murcianos y provocará "una asfixia económica de consecuencias muy graves para la sociedad" y denunció "la estrategia para trasladar las responsabilidades de Zapatero en la crisis a los ayuntamientos".

Cámara acude mañana a la reunión de la comisión ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en la que se abordará el estado de la negociación con el Gobierno sobre la reforma del modelo de financiación local y las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado 2009 de financiación de las Entidades Locales.

El alcalde de Murcia afirmó que la financiación local "sigue sin estar en la agenda del Presidente del Gobierno, que continúa riéndose y mintiendo a las corporaciones locales".

Cámara añadió que "Zapatero no puede seguir diciendo que apuesta por el gasto social al tiempo que niega a los ayuntamientos los recursos económicos que les corresponden, porque son los ayuntamientos los que de forma más directa prestan esos servicios a los ciudadanos".

Según el alcalde, los Presupuestos Generales del Estado para 2009 recortan en mil millones de euros la financiación municipal, porque "al incremento de los costes del IPC (4%) hay que añadir la previsión de que la participación en los tributos del Estado se reduzca en 193,9 millones de euros".

Por ello recordó Cámara, mientras se acomete la reforma de la financiación local, la FEMP aprobó por unanimidad varias propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos, como mantener los anticipos a cuenta en los mismos términos que en 2008, y aplicar el 98% en lugar del 95% de lo que les corresponde a las entidades locales en concepto de entregas a cuenta.

Otras son la creación de un fondo de nivelación de 80 millones de euros destinado a los municipios menores de 75.000 habitantes y la aplicación de la Ley de Estabilidad con igual tratamiento a comunidades autónomas y gobiernos locales.

Además Miguel Ángel Cámara exige un mayor respaldo financiero y la reforma urgente del modelo de financiación local, vinculada a la reforma del modelo de financiación autonómica-, además de la adopción de un plan de rescate contra la crisis para los ayuntamientos.

Éste debe crear una línea en el ICO de crédito local por importe de 5.000 millones de euros y avalar con la garantía del Estado las emisiones de deuda de los principales ayuntamientos por un importe máximo de 4.000 millones de euros.

Para el alcalde de Murcia "se trata de medidas cuantitativamente mucho menores que otras anunciadas por el Gobierno para otros sectores, pero cualitativamente significarán salvar a la gran mayoría de ayuntamientos de la situación que padecen de falta de recursos". EFE

Cámara: la crisis afectará de forma especial a los municipios murcianos, Foto 1
Murcia.com