El precio y la calidad son los principales criterios de los murcianos a la hora de hacer sus compras

Fuente:

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación presenta el estudio sobre hábitos de compra elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Murcia para la Cámara de Comercio

El precio y la calidad son los principales criterios de los murcianos a la hora de hacer sus compras

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó esta mañana el 'Estudio sobre los hábitos de compra del consumidor en la Región de Murcia' elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Empresariales de la Universidad de Murcia para la Cámara de Comercio de Murcia, que concluye que el precio y la calidad son los principales criterios que guían a los murcianos para realizar sus compras y, que la tienda tradicional especializada pierde protagonismo entre los consumidores aunque mantiene gran cuota de mercado.

Marín resaltó que el estudio “es una herramienta muy válida a la hora de orientar las políticas de la Administración regional y útil para los propios comerciantes en aras de fijar las nuevas estrategias que deben poner en marcha para mejorar su competitividad, generando crecimiento económico y empleo de calidad”.

En este sentido, el trabajo de investigación desarrollado por la Universidad de Murcia refleja la incidencia que han tenido las nuevas áreas comerciales y de ocio en el comercio tradicional destacando las potencialidades y debilidades de unos y otros. “Ambas formas de comercio son compatibles y complementarias, favoreciendo la adopción de la oferta a la demanda, fidelizando al cliente y atrayendo a nuevos consumidores, no sólo de la Región, sino de otras comunidades autónomas”.

Según el estudio, el precio es el principal criterio por el que se guía el consumidor murciano a la hora de hacer sus compras, salvo cuando hablamos de productos frescos donde se prima la calidad. Además del precio, otros criterios de peso son la calidad y la cercanía (en alimentación y limpieza) o la variedad (el resto de productos). Asimismo, también destaca la atención al cliente, sobre todo en productos de informática y electrodomésticos.

El consejero afirmó que “la aparición en los últimos años de las grandes superficies comerciales es un signo de evolución lógica de nuestra sociedad actual. Así ha sido en todas las comunidades autónomas y no hay que mirarlo con resquemor o desconfianza, sino como una oportunidad para que el pequeño comercio se modernice y sea más competitivo, haciendo valer aquello que les hace diferentes y únicos, lo que contribuirá a la buena marcha del negocio, la sociedad y del conjunto de los ciudadanos”.

Para la modernización y mejora de la competitividad de los pequeños comercios de los cascos urbanos, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha puesto en marcha el Plan de Impulso del Comercio Minorista. En las 59 medidas que contempla, refleja acciones que ya están en marcha como las ‘ferias outlet’, que están teniendo un importante éxito en los municipios en los que se han celebrado; los centros comerciales abiertos que aglutinan a los negocios de una zona y que les proporcionan un valor añadido, gracias a las iniciativas conjuntas que se adoptan; así como promover la formación de los empleados y la introducción de la tecnologías de la información y la comunicación.

Marín indicó que “la Administración no sólo no abandona a los pequeños comerciantes, sino que les apoya y favorece para que continúen generando empleos de calidad y contribuyan, como así hacen, con el crecimiento regional”.

El precio y la calidad son los principales criterios de los murcianos a la hora de hacer sus compras - 1, Foto 1
Murcia.com