El sector agroalimentario da empleo a más de 140.000 trabajadores en la Región de Murcia

Fuente:

Esta cantidad representa casi una cuarta parte del total de la población murciana ocupada

La industria agroalimentaria regional ha consolidado en los últimos años su fortaleza productiva y exportadora, y su capacidad de generar empleo por encima de otros sectores, lo que la ha situado como “una actividad estratégica del sistema económico de la Región”, según las conclusiones extraídas de la jornada ‘El Sector Agroalimentario de la Región de Murcia: Un Valor Permanente’, celebrada esta mañana en la Consejería de Agricultura y Agua.

Representantes de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y conservero expusieron hoy los resultados de su actividad, así como las principales líneas de actuación futuras, en un acto en el que participaron el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. La celebración de esta jornada supuso el reconocimiento al papel de la actividad agraria como motor principal del tejido económico regional por su “carácter innovador, competitivo y permanente”.

Según los datos presentados por el sector agroalimentario, esta actividad da empleo en la Región de Murcia a más de 140.000 personas, lo que representa casi una cuarta parte de la población murciana ocupada que equivale a más de 600.000 personas. Por sectores, son las cooperativas agrícolas y las empresas de producción y exportación las que más mano de obra generan, seguida de la industria ganadera y del sector citrícola, donde sólo el limón emplea al 1,5 por ciento del total regional.

En términos económicos, el sector agroalimentario murciano factura un volumen de más de 3.500 millones de euros al año, tanto en el mercado interior como en el exterior, donde alcanza los 2.000 millones de euros. La actividad agraria contribuye “de forma destacada” al peso de las exportaciones dentro de la economía murciana y en el conjunto nacional, siendo el sector de la Región de Murcia el que más aporta en la balanza económica, por delante del mercado energético, la industria, construcción y servicios.

Características de exportación por sectores

La Región de Murcia consolida su posicionamiento en el conjunto nacional con unos indicadores que sitúan a Murcia como una “región líder” en producción y exportación en base a una actividad que genera empleo, mantiene el medio rural e impulsa la innovación tecnológica y calidad como valor añadido en los productos.

La producción total del sector agroalimentario murciano asciende a 3,2 millones de toneladas. Murcia destina el 50 por ciento de su superficie a la agricultura, con más de 565.000 hectáreas, de las que sólo el 33 por ciento corresponden a cultivo de regadío. Entre las producciones agrícolas más importantes, destacan las hortalizas, como el tomate, lechuga y melón, y los cítricos especialmente el limón, seguido de otros cultivos frutales como el melocotón, nectarina, uva de mesa y albaricoque.

De este volumen productivo se exporta principalmente los productos hortícolas a Alemania y Reino Unido, según los datos expuestos esta mañana durante el desarrollo de la jornada por Fecoam y Proexport. Respecto a fruta de hueso y uva de mesa, se destina el 95 por ciento de la producción de uva de mesa, albaricoque, melocotón y nectarina al exterior, según datos de Apoexpa, mientras que en cítricos, su interprofesional Ailimpo indica que el 72 por ciento de la producción se comercializa en España y el 14 por ciento se exporta al resto del mundo.

La industria conservera representada por Agrupal vende al exterior fundamentalmente el 80 por ciento de sus frutas y hortalizas preparadas, congelados vegetales y zumos y jugos, siendo Murcia la principal región exportadora en este ámbito, seguida de Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana. Por su parte, el sector vitivinícola produce en la Región 620.000 hectolitros de vino y agrupa a un total de 91 bodegas, según los datos obtenidos de la última campaña 2007/2008 expuestos por Asevin. Entre los principales países exportadores destaca Alemania, Reino Unido y Dinamarca entre las regiones europeas, y Estados Unidos como principal zona importadora de los vinos de la Región fuera de los límites comunitarios.

Respecto a la producción ganadera, es el sector porcino el más representativo con 4 millones de cerdos por la facturación y empleo que genera, junto a la avicultura de carne y el sector cunícola. Asimismo, destaca el sector transformador de leche con más de 3.000 toneladas obtenidas al año, de las que se exportan más de 700, lo que convierte a Murcia en la primera región exportadora de queso de cabra.

La Región de Murcia tiene además la cabaña ganadera más saneada de España y promueve la recuperación de las razas autóctonas mediante programas de mejora genética, destacando el chato murciano y la cabra murciano-granadina. Por último, la pesca y acuicultura regional ha experimentado una evolución en los últimos años, con un censo de 285 embarcaciones y 15 instalaciones de acuicultura. Es un sector que exporta más de lo que importa y aporta el 5 por ciento del valor de la pesca nacional, destacando el sector acuícola con 7.500 toneladas de facturación anual.

Estrategias e inquietudes

Los representantes de los diferentes ámbitos del sector agroalimentario regional coincidieron en destacar durante sus intervenciones “el intenso proceso de modernización y tecnificación” que ha experimentado la industria agroalimentaria en los últimos años, lo que ha permitido garantizar todos los parámetros de calidad y responder a las nuevas líneas de producción que demanda el consumidor.

Indicaron que las actuaciones futuras van dirigidas a diversificar la oferta a través del impulso tecnológico y las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria como valor añadido a las producciones, y como herramienta eficaz para competir en un mercado más globalizado y permisivo a la entrada de productos de terceros países. En este sentido, destacaron el programa Murcia Agricultura Limpia para el fomento de unas prácticas de lucha biológica y biotecnológica, reduciendo el uso de productos químicos.

Entre las principales inquietudes, destacaron la falta de agua como el principal factor limitante de la producción regional, así como las nuevas reformas agrarias planteadas por la Unión Europea como la Política Agrícola Común y la OCM del vino, así como la subida de los costes de producción y el diferencial de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el profesional agrario.

El sector agroalimentario da empleo a más de 140.000 trabajadores en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com