El Archivo Regional acoge la muestra ‘Murcia y Cartagena en las fotografías de Laurent y Loty, 1871 y 1930’

Fuente:

La muestra va acompañada de un taller de historia y un concierto de zarzuela

El Archivo Regional acoge la muestra ‘Murcia y Cartagena en las fotografías de Laurent y Loty, 1871 y 1930’

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, presentó hoy la muestra ‘Murcia y Cartagena en las fotografías de Laurent y Loty, 1871 y 1930’ junto a la conservadora de Monumentos del Área de Intervenciones en Bienes Culturales del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPCE) del Ministerio de Cultura, María Domingo, al director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez, y a los comisarios de la muestra, Isabel Argerich y Pablo Jiménez.

La exposición, que se inaugura esta tarde a las 20:00 horas en el Archivo General de la Región de Murcia y se mantendrá hasta el 17 de enero de 2009, está compuesta por 79 imágenes de la Región que constituyen un viaje en el tiempo que refleja los cambios producidos en los casi sesenta años aproximadamente que separan las primitivas fotografías de Laurent, realizadas con una de las más antiguas técnicas fotográficas (placas de vidrio al colodión), de la moderna mirada ofrecida por Passaporte (Colecciones Loty).

Así, por un lado, se muestran 39 imágenes de algunas de las principales poblaciones, monumentos y obras públicas de la Región, captadas entre 1860 y 1870 por el fotógrafo francés Jean Laurent y sus colaboradores. Junto a ellas, se ofrecen 40 fotografías con vistas de las calles y destacados edificios, así como la actividad social y comercial de las ciudades de Murcia y Cartagena en el año de 1930, realizadas por el fotógrafo portugués António Passaporte para el establecimiento fotográfico madrileño Colecciones Loty. Las imágenes de la muestra son copias digitales de los negativos fotográficos originales en placa de vidrio. Todas ellas proceden de los archivos fotográficos Ruiz Vernacci y Loty, que forman parte y se encuentran conservados en la Fototeca del Patrimonio Histórico del IPCE.

Actividades complementarias

De forma complementaria a la muestra, la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha organizado el taller de historia ‘Viajeros y Fotógrafos’ que se desarrollará del 1 al 10 de diciembre con el objetivo de acercar las diferentes visiones de la Región de Murcia que recogieron los viajeros con sus cámaras. El ciclo comienza el 1 de diciembre con la ponencia ‘Viajar sin dioses: mitos, viajeros y periplos en la Grecia Antigua’, a cargo de Francisco Jiménez, y finaliza con una visita guiada por la muestra.

También como complemento a esta muestra, se ha organizado el concierto ‘Imágenes de zarzuela’, que tendrá lugar el 4 de diciembre, a las 20:30 horas, en el salón de actos del Archivo General, y en el que la soprano Chantal García, el barítono Víctor del Castillo y el pianista Manuel Valencia interpretarán zarzuelas de la época.

Las dos actividades serán gratuitas. Para el taller de historia es necesario inscribirse.

El Archivo Regional acoge la muestra ‘Murcia y Cartagena en las fotografías de Laurent y Loty, 1871 y 1930’ - 1, Foto 1
Murcia.com