Palacios resalta que la Región tiene 20 días menos de espera en intervenciones quirúrgicas que la media nacional

Fuente:

El Hospital Virgen de la Arrixaca ha sido designado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como centro de referencia nacional en reconstrucción ocular

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, se mostró hoy “muy satisfecha” con los datos de lista de espera en la Región al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada en Madrid, ya que la Comunidad está por debajo de la media, tanto en lista de espera quirúrgica como de consulta. En concreto, los murcianos tienen que esperar 20 días menos para operarse que los ciudadanos de otras comunidades, ya que en la Región el tiempo medio de espera quirúrgica se sitúa en 54 días, según el último corte correspondiente a junio de 2008, cuando a nivel nacional la media es de 74 días.

Además, Palacios destacó que “en consultas tenemos un tiempo medio de espera de 28 días frente a los 58 días que hay a nivel nacional”. Respecto a pruebas diagnósticas, no se han hecho oficiales las cifras, pues a nivel nacional los datos no son homogéneos entre comunidades autónomas, por lo que hay que esperar para poder extraer conclusiones.

La Arrixaca, centro de referencia

La responsable de la sanidad regional se felicitó y expresó su “orgullo y satisfacción” por el hecho de que el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca haya sido designado como uno de los centros nacionales de referencia en reconstrucción ocular.

En este sentido, Palacios destacó que “Murcia es de las pocas comunidades pequeñas que logra tener un centro acreditado”. Y aquí señaló que se le ha pedido al ministro una revisión de los criterios, porque muchos centros se quedan fuera, ya que uno de los juicios para la elección es el número de intervenciones practicadas por lo que la mayoría de los centros acreditados están en Barcelona y Madrid, ciudades con mayor población. En la reunión de hoy los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y el ministro Bernat Soria han acordado acreditar como centros de referencia a 32 hospitales de toda España, uno de ellos la Arrixaca.

Palacios resalta que la Región tiene 20 días menos de espera en intervenciones quirúrgicas que la media nacional, Foto 1
Murcia.com