El Presupuesto de 2009 aumenta un 17,31 por ciento la partida destinada a los ayuntamientos

Fuente:

Las cuentas públicas recurrirán por primera vez en varios ejercicios al endeudamiento, que ascenderá a 307,9 millones de euros para actuar como motor en la ayuda a las familias, los jóvenes y las pymes de la Región

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, defendió esta mañana en el debate del Pleno de la Asamblea Regional el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Región para el ejercicio 2009, que “apuestan por el ahorro, la inversión productiva y el apoyo a las Administraciones locales, las más cercanas a los ciudadanos y que con mayor intensidad están padeciendo los rigores de la crisis”.

En concreto, el Programa de Cooperación Local incrementará su asignación en 8,5 millones de euros con respecto a 2008, llegando hasta los 57,4 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 18 por ciento, “cumpliendo así con el compromiso del presidente de la Región de doblar en 2009 la asignación para los ayuntamientos”, indicó García.

La consejera subrayó que esta cifra contrasta con los Presupuestos Generales del Estado para 2009, “los más antimunicipalistas y antisociales que se han presentado en los treinta años de democracia, ya que por primera vez decrece la aportación del Estado a los ayuntamientos”.

Endeudamiento

Las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma para el próximo año ascenderán a 5.140 millones de euros y se incrementan un 5,5 por ciento respecto a 2008. El Presupuesto de 2009 recurrirá por vez primera en varios ejercicios al endeudamiento, que ascenderá a una cantidad cercana a los 307,9 millones de euros.

García explicó que el objetivo del endeudamiento es “actuar como motor en la ayuda a las familias, los jóvenes y las pymes de la Región, capear el temporal financiero y remontar la situación” y añadió que “la Región goza de una situación financiera envidiable después de varios años de superávit que nos permite recurrir con serenidad al endeudamiento”.

El Presupuesto de 2009 aumenta un 17,31 por ciento la partida destinada a los ayuntamientos, Foto 1
Murcia.com