La Guardia Civil de Murcia desarrolla el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”

Fuente:

Agentes específicamente formados, están impartiendo charlas orientativas, en más de medio centenar de centros educativos de la Región adscritos a este Plan Director

La Guardia Civil de Murcia, en el marco del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”, está desarrollando un ciclo de conferencias y exhibiciones de medios técnicos y humanos, en más de medio centenar de centros educativos en el ámbito de la Región de Murcia. 

          Un elevado número de alumnos, personal docente y Asociaciones de Padres de alumnos, ya son partícipes de la implantación de este Plan Director, que está orientado a dar una respuesta de manera coordinada y eficaz a cuantas consultas relacionadas con la seguridad en los niños y jóvenes en la escuela y su entorno se interesen, fortaleciendo con ello la cooperación policial con las autoridades educativas y asociaciones de padres de los escolares, en sus actuaciones para mejorar la convivencia y seguridad en el ámbito escolar. 
           

          El “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”, nace del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio del Interior, con el que se pretende mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes, sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y sobre aquellas materias que inciden en la seguridad ciudadana. 

          Con este elaborado plan, también se quiere contribuir a concienciar a los alumnos de la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que la sociedad dispone para ayudarles. 

          Otra de las intenciones es acercar los servicios públicos de seguridad a la Comunidad escolar, mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ofrecer la asistencia técnica necesaria para prevenir y abordar los episodios graves en casos de acoso escolar, consumo de drogas y alcohol, conductas incívicas de bandas juveniles y riesgos asociados a Internet. 

          Así mismo, para llevar a buen puerto estos objetivos, se está impulsando la celebración de actividades, charlas y conferencias en los centros escolares dirigidas a los alumnos, personal docente y Asociaciones de Padres de Alumnos e impartidas por agentes de la Guardia Civil con una formación específica para su desarrollo.  

          Las conferencias impartidas por la Guardia Civil en los centros educativos, se desarrollan en una línea basada principalmente en los siguientes argumentos:  

        • Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de combatirlo y denunciarlo.

 

        • Prevención del consumo de drogas y alcohol por los menores y jóvenes.

 
 

        • Otras cuestiones como bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo y xenofobia, riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías etc.

 

        • Ventajas de fomentar hábitos y conductas que promuevan la mejor convivencia frente a los conflictos o actos de violencia entre alumnos o con otros miembros de la comunidad educativa.

 

        • Sensibilizar y orientar a los alumnos sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones violentas o delictivas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.

 

        • Facilitarles herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.).

 

        • Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores, respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.

 

        • Mejorar su conocimiento y confianza en relación con el funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el servicio público que prestan a la comunidad.  
           

          Además del ciclo de conferencias, se ha impulsado la realización de otras actividades de carácter complementario, llevadas a cabo por miembros de la Guardia Civil y dirigidas a los menores y jóvenes, como exhibiciones y demostraciones policiales. 

          Igualmente la Guardia Civil ha puesto a disposición de los Centros Escolares, agentes especialmente formados, que serán el punto de contacto permanente para facilitar asesoría técnica y apoyo policial especializado en materia de menores y jóvenes. 

          Paralelamente a estas actividades también se ha mejorado la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares, que están resultando especialmente eficaces en las materias en las que ahora se aplican.

La Guardia Civil de Murcia desarrolla el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”, Foto 1
Murcia.com