Más de un centenar de expertos analizan nuevas líneas de investigación para optimizar los costes de la depuración

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua inaugura el seminario técnico ‘Avances tecnológicos en el tratamiento y valorización agrícola de fangos de Edar de la Región de Murcia’

Más de un centenar de expertos analizan nuevas líneas de investigación para optimizar los costes de la depuración

Más de un centenar de expertos analizan hoy los resultados de las líneas de investigación impulsadas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, para reducir los fangos que se producen en los procesos de depuración de aguas.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguró hoy junto con el gerente de Esamur, Manuel Albacete, y el director del Cebas-Cesic, Carlos García, el seminario técnico ‘Avances tecnológicos en el tratamiento y valorización agrícola de fangos de Edar de la Región de Murcia’. El titular de Agricultura afirmó que “para seguir en primera línea en saneamiento y depuración se requiere investigación”, y destacó que “el Gobierno regional viene desarrollando una política decida en esta materia”, lo que ha permitido, dijo, “liderar los niveles de aprovechamiento de agua y mejorar la calidad de los recursos hídricos disponibles”.

Cerdá recordó que “Murcia es la primera comunidad de España y de Europa que reutiliza el cien por cien de sus aguas”, y añadió que “el 50 por ciento de las depuradoras de la Región aplican ya el sistema de tratamiento terciario para la calidad del agua”.

Asimismo, destacó los cinco proyectos de investigación desarrollados por Esamur para la estabilización y desinfección de los fangos, y añadió que los resultados obtenidos van dirigidos a “optimizar los costes de la depuración con el objetivo de poder mantener e incluso disminuir el canon de saneamiento”. En concreto, entre los proyectos realizados destaca la aplicación de ultrasonidos para la optimización de la digestión anaerobia que se está desarrollando en la depuradora de Molina de Segura.

Foto: El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguró hoy el seminario técnico 'Avances tecnológicos en el tratamiento y valorización agrícola de fangos de EDAR de la Región de Murcia', junto con el director del CEBAS-CESIC, Carlos García (i), y el gerente de Esamur, Manuel Albacete (d).

Más de un centenar de expertos analizan nuevas líneas de investigación para optimizar los costes de la depuración - 1, Foto 1
Murcia.com