Media tonelada de muestras ibéricas, primer jamón que entra legalmente en China

Fuente:

Pekín, 27 nov (EFE).- Media tonelada de jamón y productos ibéricos distribuirán 8 empresas españolas en la "Feria de Alimentación de Shanghai" (4-6 de diciembre), donde buscarán importadores para la entrada comercial en China, autorizada el 17 de octubre, informaron hoy fuentes del sector.

Las muestras para la Feria no inician todavía el proceso comercial que corroborará la llegada de tres partidas "ya de camino y que podrían llegar para Navidad", afirmaron las mismas fuentes.

Los 500 kilos de jamón deshuesado y curado durante más de 313 días, productos que recoge el protocolo firmado junto a la carne de cerdo (congelada) y despojos, fueron ya enviados por 10 empresas de las 50 de alimentación que participarán en la Feria.

Lomo, caña, chorizo o morcilla ibérica, serán presentados y ofrecidos como degustación por Campofrío, Cárnica Batallé, Cexcar, Consorcio de Jabugo, Covap, Frigoríficos Andalucía de Conservas de Carne, Jamón de Salamanca, Ibéricos Torreón, Montesano Extremadura y Sánchez Romero Carvajal.

El protocolo firmado con la AQSIQ (Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena) permite ya a los productos de 8 empresas, cruzar una de las 50 aduanas chinas si la licencia va firmado por uno de los 107 veterinarios autorizados por Sanidad y son recibidos por una de las 551 importadoras autorizadas.

(El 27 de junio de 2007 el primer ministro de China, Wen Jiabao, le comunicó al rey Juan Carlos I que su Gobierno había dado luz verde para la importación de productos porcinos españoles)

Carnes Selectas 2000 (Grupo Campofrío, Burgos), Jamón de Salamanca, Montesano Extremadura (Badajoz), Ibéricos Torreón (Salamanca), El Pozo (Murcia), Frigoríficos Costa Brava (Gerona), Mataderos Industriales Soler (la parte de curado debe cumplir aún ciertos requisitos) y Patel (Barcelona) recibieron la aprobación tras el largo proceso.

Sánchez Romero Carvajal (Huelva), Embutidos Fermín (Salamanca) y Mataderos Frigoríficos del Ges (Barcelona) están a falta de unos requisitos y como las 8 anteriores fueron seleccionadas por AQSIQ desde 16 entre las 85 que quedaron de 200 solicitudes.

Todas podrán exportar a China jamón curado deshuesado (no pezuña), en lonchas o piezas y estos días envían a sus delegados a elegir el importador ideal que distribuya comercialmente en China sus productos alimentarios de alta gama.

"La Administración española logró eliminar las barreras. Ahora la comercialización debe hacerse pronto realidad pues Alemania firmó el 1 de septiembre su protocolo, Polonia lo negocia y otros países europeos están interesados", dijo hoy a Efe Alberto Alonso, consejero comercial encargado asuntos agroalimentarios.

Italia fue pionera en conseguir la aprobación para el jamón de Parma y productos derivados como salami y AQSIQ la tomó como modelo para exigir una larga curación de al menos 313 días, lo que deja fuera chorizo y otros embutidos españoles, y dentro al ibérico.

Sin embargo, los productores españoles apuestan por la venta a China de carne de cerdo (congelada) y despojos, cuyo consumo está generalizado en el gigante asiático.

"La exportación fue aprobada en tiempo récord y confiamos en que el proceso de importación tome velocidad", afirmó Alonso.

Fuentes del sector dijeron que pareció faltar confianza en la rapidez de la aprobación y no se preparó una respuesta inmediata, "tal vez porque con China las negociaciones para exportar alimentos se prolongan y afrontan todo tipo de obstáculos", añadió.

El consejero se mostró satisfecho de que en 2008 España haya conseguido con China protocolos para exportar pieles de vacuno, de ovino y caprino, carne de cerdo y pesca (congelada) cuando el 1 de diciembre el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, firme con su colega de AQSIQ, Wang Yong, el nuevo certificado de importación. EFECOM

Media tonelada de muestras ibéricas, primer jamón que entra legalmente en China, Foto 1
Murcia.com