El Ministerio de Fomento ya ha iniciado los tratamientos “curativos” contra heladas en la Red de Carreteras del Estado en la Región de Murcia

Fuente:

Durante la Alerta Naranja se han alcanzado los 2,1 grados bajo cero. Se han consumido 18 toneladas de sales fundentes.

El Ministerio de Fomento ya ha iniciado los tratamientos “curativos” contra heladas en la Red de Carreteras del Estado en la Región de Murcia Ante la “Alerta Naranja” comunicada ayer, miércoles, por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por previsión de nevadas en cotas superiores a 800 metros.,  y siguiendo el Plan Operativo de Coordinación de Actuaciones ante dicha eventualidad, la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia inició el operativo de vigilancia continua de 24 horas al día en todas las carreteras afectadas. 

Igualmente, entraron en funcionamiento los camiones dotados de extendedor de fundentes con humidificadores y hojas de empuje, tanto en la carretera N-344 (de Jumilla a Yecla), entre los puntos kilométricos. 59 y 105,  como en la autovía A-30 (Madrid – Cartagena), entre los kilómetros 80 y 98, y en la autovía A-91 (Puerto Lumbreras – Baza), desde el kilómetro 0 al 10.  

Aunque la poca nieve caída en la tarde de ayer en la N-344 no llegó a cuajar,  los equipos localizados en esta carretera permanecieron alerta durante toda la noche, para actuar ante cualquier incidencia, realizando un tratamiento preventivo antes del anochecer, con una dotación media de 15 gr/m2. También se realizó este tratamiento preventivo, en la A-30, en el tramo antes señalado. 

Tal y como explicó días atrás en Lorca el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, al presentar el plan de Vialidad Invernal en las carreteras del Estado en Murcia, los tratamientos preventivos consisten en el extendido de CLNA, (sal común) sobre la calzada, a fin de rebajar el punto de congelación y evitar que se formen placas de hielo. 

En la A-91, permanecieron durante toda la noche dos equipos dotados con los medios anteriormente señalados. En este tramo, la temperatura osciló entre los 0,7 ºC y 2,5ºC,  con una humedad relativa superior al 95%. Durante la noche se realizaron un total de cinco operaciones, consistentes en tres tratamientos preventivos,  con una dotación de 15 gr/m2  de NaCl  entre los kilómetros 0 al 10. 

Dado que las condiciones empeoraron entre las 2:00 y 4:00 de la mañana, comenzando a cuajar la nieve en la carretera y descendiendo las temperaturas por debajo de los dos grados bajo cero, fue necesario  realizar dos tratamientos curativos entre los puntos kilométricos 0 y 6, con una dotación de 30 gr/m2.  

Los tratamientos curativos se llevan a cabo igualmente con sal común, pero con el doble de dotación, ya que se trata de impedir que la nieve existente en la calzada se convierta en placas de hielo. 

Existe, no obstante, un tercer escalón de intervención que se lleva  a cabo cuando las temperaturas bajan entre menos 5 y menos 15 grados, que en esta campaña de vialidad invernal aún no se ha utilizado, y que consiste en el extendido de cloruro cálcico que resulta más eficaz como fundente que la sal común a muy bajas temperaturas. 

El consumo total de fundentes utilizados durante la pasada noche fue de 18 toneladas. A las 10 horas de hoy, 27 de noviembre, se dio por cancelada la alerta y por cerrado el episodio. 

El Ministerio de Fomento ya ha iniciado los tratamientos “curativos” contra heladas en la Red de Carreteras del Estado en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com