El Observatorio del Diseño y la Arquitectura organiza una mesa redonda sobre creatividad y movilización social

Fuente:

El Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia ha organizado una mesa redonda sobre creatividad y movilización social que se celebrará mañana viernes (a las 20:30 horas en el anexo del Auditorio Víctor Villegas), y contará con la asistencia de tres profesionales de ámbito nacional: Diego Feijóo, David Torrents, y un representante de la Agencia Contrapunto; y tres profesionales de la Región que son Romualdo Faura, Eduardo del Fraile y Jorge Martínez, de Germinal Comunicación.

Esta mesa redonda tratará de profundizar en la responsabilidad social de diseñadores y profesionales de la Comunicación, cuya actividad puede implicar cambios importantes en el mundo real. Papanek escribe sobre diseño responsable con la creación de productos más ecológicos, seleccionando los materiales y diseñando para satisfacer necesidades antes que para satisfacer deseos. Opina que un diseño responsable también debe ocuparse de proyectar para los países subdesarrollados y, por tanto, los diseñadores tienen responsabilidad sobre las opciones, tanto de los procesos como de los mensajes del diseño y la comunicación.

Estos profesionales debatirán e intentarán responder a preguntas como si puede el Diseño y la Comunicación Visual incrementar la movilización y la denuncia social, o qué grado de implicación social tiene el trabajo de diseñadores y creativos.

Así, Diego Feijòo, mostrará el trabajo de imagen corporativa y diversas campañas realizadas para Médicos Sin Fronteras. Romualdo Faura, explicará el Proyecto Solidus, que conecta a profesionales del diseño y la comunicación con organismos no gubernamentales. Contrapunto diseccionará su aclamada campaña ‘El poder de tu voz’, desarrollada para Amnistía Internacional. Eduardo del Fraile nos hablará de su proyecto ‘Ruta Solidaria’, un libro de textos e imágenes, que le ha valido el reconocimiento en diversos festivales nacionales y europeos. Torrents hablará de ‘El himno del circo’, un proyecto que intenta recuperar este viejo arte; y, por último, Jorge Martínez, de Germinal Comunicación, presentará su proyecto ‘Pastillas contra el dolor ajeno’, que están desarrollando para Médicos Sin Fronteras con el objetivo de paliar los estragos de 6 enfermedades olvidadas.

El Observatorio del Diseño y la Arquitectura organiza una mesa redonda sobre creatividad y movilización social, Foto 1
Murcia.com