Las universidades públicas reciben más de seis millones para mejoras académico-docentes, de investigación y de gestión

Fuente:

El Consejo Interuniversitario, presidido por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, aprueba financiar 48 objetivos de calidad docente e investigadora de la UMU y la UPCT

Las universidades públicas reciben más de seis millones para mejoras académico-docentes, de investigación y de gestión

El Consejo Interuniversitario, presidido por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, aprobó sufragar a las universidades públicas de la Región con más de seis millones de euros destinados a financiar 48 objetivos de calidad docente, investigación y gestión en la Universidad de Murcia (UMU) y en la Politécnica de Cartagena (UPCT). Una de las actuaciones más importantes que se sufragará con este dinero, es el desarrollo de una serie de iniciativas vinculadas con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación.

Marín indicó que “los objetivos de este Contrato-Programa 2008 han sido acordados por la Consejería, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, y las propias universidades públicas. Los más de seis millones de euros se emplearán en mejorar procesos académico-docentes, de investigación y gestión en las universidades”.

Esta aportación es complementaria a la realizada por este Departamento para que las universidades públicas formen parte del acuerdo aprobado a final de 2006, ‘Programa de Financiación de las Universidades Públicas de la Región de Murcia 2007-2011,’ que cuenta para este quinquenio con una aportación global del Gobierno regional de 31 millones de euros.

En la reunión del Consejo Interuniversitario se decidió dotar a la UMU con 3.934.666 euros para cumplir objetivos relacionados con la planificación y calidad de los servicios; el Espacio Europeo, Docencia y Movilidad; Investigación y trasferencia de tecnología y acciones de mejora del campus. Asimismo, la UPCT recibe 2.142.000 euros para desarrollar 21 objetivos coincidentes con los de la UMU y a los que hay que añadir las acciones de mejora e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Cada línea de actuación cuenta con una serie de indicadores para medir el grado de cumplimiento de objetivos de calidad docente y de investigación.

El Contrato-Programa 2008 incrementa el 2,7 por ciento en su dotación, ya que en el de 2007 la UMU recibió 3.851.040 euros y la UPCT 2.096.475 euros.

Marín aseguró que “el Gobierno regional está realizando un importante esfuerzo para dotar a las universidades de fondos necesarios para lograr la excelencia en la formación y la investigación. Exigimos, una vez más, que el Gobierno central sea responsable, ya que de nuevo nos enfrentamos con legislación estatal de aplicación por parte de las Comunidades Autónomas, pero sin financiación. El Gobierno de Zapatero debe de dejarse de anuncios y dar una apoyo real a las universidades públicas, como hace el Ejecutivo murciano, porque cada euro destinado a la universidad contribuye de manera decisiva en la mejora de la sociedad”.

Asimismo, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación afirmó que no tiene sentido que el Ejecutivo central ponga en marcha proyectos y que los deje sin financiación, como es el caso de los relativos a la Red de Unidades de Cultura Científica. “El Ejecutivo regional tiene que volver a hacer un esfuerzo económico para continuar con las acciones de divulgación científica, porque el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha retirado las ayudas por faltas de fondos. La Comunidad Autónoma no sólo no va a quedarse sin desarrollar estos proyectos de tanta importancia social, sino que los va a aumentar con financiación propia”.

Las universidades públicas reciben más de seis millones para mejoras académico-docentes, de investigación y de gestión - 1, Foto 1
Murcia.com