El presidente de la FEMP dice que el fondo de 8.000 millones supondrá la reactivación económica de los municipios

Fuente:

Pedro Castro, al frente de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, de la que es miembro el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se ha reunido esta mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Madrid, 28 nov (EFE).- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha mostrado la "absoluta satisfacción" de los ayuntamientos por el fondo de inversión de 8.000 millones de euros aprobado hoy por el Gobierno que "va a suponer la reactivación económica" de los municipios.

Castro, al frente de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, de la que es miembro el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se ha reunido esta mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha trasladado los principales problemas del municipalismo como la necesidad de un nuevo sistema de financiación local o la elaboración de un estatuto de la autonomía local.

Al término de la reunión y en rueda de prensa, Castro ha dicho que los ayuntamientos "han agradecido la confianza que tiene en ellos el Gobierno" y poder ser "un instrumento para las soluciones frente a la crisis económica", ya que a la aportación del Estado de 8.000 euros, las corporaciones locales sumarán otros 3.000 millones de euros, lo que puede generar unos 300.000 puestos de trabajo.

Ha añadido que esa inversión pública se destinará principalmente a sectores que modernicen las estructuras productivas de las ciudades, con nuevos polígonos industriales, parques tecnológicos, y equipamientos sociales como escuelas infantiles y residencias, entre otros.

Castro considera que ello va a cambiar el conjunto de las ciudades de España, ya que va a suponer una "inyección, un balón de oxígeno para las pequeñas y medianas empresas que tienen serias dificultades de subsistencia", al tener que desarrollar los proyectos durante el año 2009.

Ha explicado que éstos tienen que estar presentados entre el próximo 10 de diciembre y el 20 de enero, para ser adjudicados en abril y estar concluidos a 31 de diciembre de 2009.

En la reunión, Castro ha trasladado a Rodríguez Zapatero, que estaba acompañado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, reivindicaciones municipales como la necesidad de que se les pague los anticipos a cuenta, la liquidación de sus presupuestos al 98 por ciento en lugar de al 95 como lo hacen ahora, el fondo de nivelación para los municipios menores de 75.000 habitantes, la posibilidad de endeudarse, o modificar algunos impuestos como el de las plusvalías.

La FEMP ha insistido ante Rodríguez Zapatero que las corporaciones necesitan una nueva ley de financiación local y un estatuto que contemple sus competencias.

Respecto a la posibilidad de endeudarse, Castro ha constatado la voluntad del Gobierno de abrir esta posibilidad.

El presidente de la FEMP ha recordado que los ayuntamientos han solicitado poder endeudarse en un 0,5 por ciento, lo que supondría unos 5.800 millones de euros.

El presidente del Ejecutivo, ha agregado, se ha comprometido a contestar sobre esta posibilidad la próxima semana, lo que ha motivado una queja de Solbes al considerar que de esta manera los entes locales se podrían estar adelantado al nuevo modelo de financiación autonómica que se está elaborando en estos momentos.

Respecto a las suspicacias que puedan generar que los ayuntamientos manejen esos 8.000 millones de euros, cuando algunos de ellos están implicados en casos de corrupción, Castro ha reconocido que las corporaciones locales son conscientes de que "no pueden ahora fallar" porque van a ser vistas por el "conjunto de las instituciones y de los ciudadanos".

Castro ha reconocido que en la reunión algunos alcaldes del PP han sido más insistentes en pedir al Gobierno que puedan tener capacidad de endeudamiento y Rodríguez Zapatero les ha dicho que los municipios van a tener esa capacidad pero debe utilizarse "para poder pagar a empresas y proveedores", y no para gastos corrientes. EFE

El presidente de la FEMP dice que el fondo de 8.000 millones supondrá la reactivación económica de los municipios, Foto 1
Murcia.com