El delegado del Gobierno en Murcia anuncia que el Gobierno central invertirá 300 millones en la Región para crear 9.000 empleos

Fuente:

Murcia, 29 nov (EFE).- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, anunció hoy que la Región recibirá unos 300 millones de euros del Gobierno Central de ayudas para que los ayuntamientos desarrollen nuevos proyectos y creen unos 9.000 nuevos empleos, con el objetivo de ayudar a paliar la crisis.

Tovar explicó las medidas que aprobó ayer el Consejo de Ministros a través de un real decreto por el que se constituyen dos fondos dotados en conjunto con 11.000 millones de euros, para invertir en obra nueva por parte de los ayuntamientos que no esté prevista ya en sus presupuestos, así como en sectores estratégicos.

Las estimaciones hechas por el delegado del Gobierno indican que de los 300 millones que podrían corresponder a la Región, entre los dos fondos, la ciudad de Murcia podría obtener unos 91 millones y 35,9 en el caso del fondo de ayudas para ayuntamientos; para Cartagena, serían 44 millones y 37, en el segundo de ellos, y Lorca, 19 y 16, respectivamente.

El delegado del Gobierno subrayó que estos fondos que invertirá el Gobierno de España no requerirán la participación económica de los consistorios, y que los proyectos deberán estar presentados entre el 10 de diciembre de 2008 y el 24 de enero de 2009, y el objetivo es crear unos 9.000 nuevos puestos de trabajo en la Región.

"Es una buena noticia para la Región y una oportunidad para que los ayuntamientos aporten nuevos proyectos para reactivar la situación económica y beneficiar a la población", dijo González Tovar.

El delegado del Gobierno explicó que los mecanismos que dispone el Fondo de Inversión Municipal, dotado a nivel nacional con 8.000 euros, supondrá para Murcia unos 300, "el doble que había para todos los ayuntamientos de la Región" y se dedicará a financiar obras de nueva planificación y de ejecución inmediata, de acuerdo con el criterio de población.

En la adjudicación de los contratos se tendrán en cuenta los que creen más empleo de entre la lista de desempleados.

Supone que los ayuntamientos "deben ponerse las pilas y diseñar peticiones que no superen los cinco millones de euros" de acuerdo con las condiciones del decreto ley que se publicará esta semana en el BOE, afirmó Tovar.

La tramitación de los mismos se realizará a través de la delegación del Gobierno, y su licitación, siempre por la ley de Contratos del sector público o como contrato menor, comenzará un mes después de que la autorización se publique en la web del ministerio de Administraciones Públicas.

Las obras que financiara el Gobierno central serán las de adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos urbanos, así como de promoción industrial; o equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones.

Otras serán las de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos, así como las dirigidas a la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación, gestión de residuos urbanos o las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética.

Además entre la decena de actividades están las de supresión de barreras arquitectónicas, conservación y protección del patrimonio municipal, las de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y tratamiento de residuales.

También las dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana y a mejorar la seguridad vial, las de prevención de incendios y las de promoción del turismo.

En las solicitudes se deberá aportar la memoria explicativa del proyecto de inversión, con su presupuesto, plazo de adjudicación, número de personas a ocupar, una certificación de que no está incluida en los Presupuestos para 2009 y contar con acuerdo del Pleno municipal.

En un plazo de diez días desde su presentación, la Delegación comprobará que los proyectos cumplen las condiciones, para en los diez siguientes obtener la autorización y los ayuntamientos podrán iniciar las obras a partir del 11 de enero y "nunca" más tarde del 13 de abril de 2009.

Para ello, los consistorios recibirán el 70 por ciento del importe de la obra mientras el 30 por ciento restante se entregará una vez se certifique su finalización, que no debe superar el primer trimestre de 2010.

González Tovar explicó también que del segundo fondo del Estado dedicado a dinamizar la Economía y dotado con 3.000 millones de euros, la Región podría contar con otros 50 millones de euros.

Estos deben dedicarse a actuaciones medioambientales, como paseos marítimos, repoblación forestal o limpieza de montes; de I+D+i; de la Ley de Dependencia, a rehabilitación de casas cuartel y comisarías así como de viviendas y a turismo rural.

González Tovar informó que la regionalización de estos fondos, con lo que se crearían otros 3.000 empleos en la Región, "se batallará" el próximo martes en una reunión a celebrar en Madrid.

A preguntas de los periodistas, González Tovar destacó que la diferencia entre los estos fondos de procedencia estatal no requieren la cofinanciación de los ayuntamientos como el programa de 21 millones aprobado ayer por el Gobierno regional, que sin embargo, "bienvenidos sean", dijo. EFE

El delegado del Gobierno en Murcia anuncia que el Gobierno central invertirá 300 millones en la Región para crear 9.000 empleos, Foto 1
Murcia.com