La nieve caída en las últimas horas provocó cortes en varias carreteras de la Región

Fuente:

Se produjeron en la MU-702 y MU-703 en el término municipal de Moratalla y en Collado Bermejo, en Sierra Espuña

La Dirección General de Emergencias, de la Consejería de Presidencia, recomienda a los conductores circular con prudencia

La Administración regional dispone de seis vehículos quitanieves, además de almacenes de sal y así como cuatro brigadas con 33 personas

Las precipitaciones de nieve caídas en las últimas horas provocaron cortes en varios puntos de la Red Regional de Carreteras, principalmente en la zona del Noroeste, según ha informado la Dirección General de Emergencias de la Consejería de Presidencia.

El director general de Emergencias, Luis Gestoso, señaló que los cortes se produjeron en las comarcales MU-702 de El Sabinar, entre los kilómetros 24 al 34, la MU-703, en los kilómetros 18 al 21, ambas vías en el término municipal de Moratalla. El acceso al Parque Regional de Sierra Espuña permanece cerrado para evitar mayores problemas para el tránsito de los vehículos.

Luis Gestoso apuntó asimismo que “varias máquinas quitanieves de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma realizaron desde primera hora de la mañana los trabajos de limpieza viaria en estas zonas”.

Gestoso explicó que “esta mañana se echó sal en las carreteras y se llevó a cabo la retirada de la nieve. La situación es de normalidad, aunque pedimos prudencia y que ante cualquier problema los ciudadanos se pongan en contacto con el teléfono de atención de emergencias 112”.

Recursos de la Consejería de Presidencia

Para este tipo de situaciones, entre otros recursos, la Administración regional dispone de seis vehículos quitanieves, además de almacenes de sal y repartidoras ubicadas estratégicamente en las zonas donde con más frecuencia se dan episodios de nevadas (Noroeste, Lorca, zona centro de la Región y Campo de Cartagena), así como cuatro brigadas con 33 personas para su actuación en situación de emergencia con bases en Caravaca, Alcantarilla, Lorca y Jumilla.

A los recursos de la Comunidad hay que añadir los servicios municipales, ya que los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Calasparra, Lorca, Jumilla y Yecla cuentan con sus respectivos vehículos quitanieves, almacenes y esparcidores de sal.

Asimismo, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, integrado por más de 300 bomberos, entre los que se encuentra un equipo de rescatadores helitransportados, posee otro vehículo quitanieves en el parque de bomberos de Caravaca de la Cruz.

En toda la red de carreteras de la Región de Murcia, la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma proporciona apoyo logístico, a través de los servicios municipales de Protección Civil, a los ocupantes de vehículos que hayan podido quedar atrapados en cualquier circunstancia (no sólo en nevadas) y está preparada para proporcionar desde bebida o alimentos hasta mantas, albergue, etc.

La Comunidad cuenta, desde marzo de 2007, con el Plan regional de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío, para hacer frente a este tipo de inclemencias.

La nieve caída en las últimas horas provocó cortes en varias carreteras de la Región, Foto 1
Murcia.com