Universidades, Empresa e Investigación ayuda a las pymes en su adecuación a la certificación digital y facturación electrónica

Fuente:

Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión acogen la próxima semana jornadas formativas dirigidas a empresarios

Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión acogen la próxima semana un ciclo de jornadas sobre ‘Certificación Digital y Facturación Electrónica’, organizadas por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, con su Centro Empresa Europa Seimed, y la Cámara de Comercio de Cartagena.

Este ciclo tiene como objetivo informar sobre la aplicación del nuevo marco normativo europeo en materia de facturación, obligatorio en el caso de la contratación pública desde abril de 2008 y que en breve lo será para las relaciones con la administración tributaria.

Tanto la legislación europea como la española marcan el proceso para abandonar la facturación en papel y dar paso a la facturación electrónica, que ahorra costes, beneficia al medio ambiente y facilita las relaciones entre pymes y las de las empresas con las administraciones públicas, entre otras.

Desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación se fomenta estas actuaciones de apoyo a las pymes con el objetivo de impulsar la sociedad de la información como elemento de desarrollo empresarial, según queda recogido en el Plan Industrial de la Región de Murcia.

Los talleres, de carácter gratuito, están dirigidos a todos los empresarios y se llevarán a cabo el primero el próximo miércoles 3 de diciembre por mañana en la Cámara de Comercio de Cartagena, esa misma tarde en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio en Fuente Álamo; el jueves 4, en horario de mañana, en la delegación de la Cámara de Comercio en Mazarrón; y por la tarde en el Museo Minero de La Unión.

Obligatoriedad a partir del 28 de diciembre

La facturación electrónica será obligatoria a partir del próximo 28 de diciembre para empresas de trabajo temporal con más de 100 trabajadores o con un volumen de operaciones superior a 6.010.121 euros. Estas empresas deberán disponer de un canal para tramitar, mediante el uso de certificados digitales reconocidos, para la contratación electrónica, presentación de quejas y otras gestiones.

A partir de esta misma fecha, las compañías dedicadas a suministros de electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, entidades financieras, aseguradoras, grandes superficies, transportes y agencias de viajes, también estarán obligados a facilitar un medio de locución telemática a los usuarios de sus servicios que cuenten con un certificado reconocido de firma electrónica.

Asimismo, todas las empresas que presenten cuentas de pérdidas y ganancias abreviadas y contraten con la Administración pública deberán tener implantada la facturación electrónica antes de agosto de 2009, ampliándose el plazo a noviembre de 2010 para el resto.

Universidades, Empresa e Investigación ayuda a las pymes en su adecuación a la certificación digital y facturación electrónica, Foto 1
Murcia.com