González Tovar llama a actuar en el respeto, la prevención y las relaciones sexuales responsables, para frenar la epidemia del sida

Fuente:

Pide que el sida siga siendo una prioridad de salud pública con respuestas políticas, sanitarias y sociales sostenidas

González Tovar llama a actuar en el respeto, la prevención y las relaciones sexuales responsables, para frenar la epidemia del sida El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con representantes de los colectivos que trabajan en la lucha contra el sida en nuestra Región, con quienes ha tratado sobre la celebración hoy del Día Mundial de la Lucha, cuya campaña se orienta este año de forma directa contra esta enfermedad: Actúa. Detén el sida. Unidos podemos.  

En dicha reunión han estado presentes Bartolomé de Haro y Pablo Martínez, en representación del comité ciudadano antisida (CASMU) y de APOYO ACTIVO, Luis Miguel López del colectivo NO TE PRIVES, Mª Dolores Alegría, de la asociación AMUVIH, y John David Babyack, presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia. Acompañando al delegado del Gobierno ha participado en el encuentro Pura Rodríguez, jefa del Area de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno en Murcia. 

González Tovar ha señalado que, como representante del Gobierno de España en la Región, pero también desde su visión profesional como médico, hace suyos los tres mensajes lanzados desde el Gobierno de España por el ministro Bernat Soria: respeto a las personas con VIH, uso del preservativo y realización de la prueba.  

El delegado del Gobierno ha recordado que en España, la infección por VIH es hoy en día de transmisión sexual y que “el 47,4% de los nuevos casos de sida en 2007 se atribuyen a relaciones sexuales no protegidas: un 30% tuvo su origen en relaciones heterosexuales y un 17,4% se debe a relaciones de hombres que mantienen sexo con hombres. Además, casi el 80% de las nuevas infecciones entre 2003 y 2007 se atribuyó a relaciones sexuales sin protección”. 

En sus declaraciones ha querido resaltar el cambio que la epidemia ha tenido en España, “pues si bien hace dos décadas se producía fundamentalmente por uso compartido de material de inyección en usuarios de drogas, actualmente la transmisión sexual es el mecanismo más importante. Sin embargo, la percepción de riesgo es más baja. El 41% de la población que tiene relaciones sexuales con parejas ocasionales, no utiliza el preservativo” 

En total, desde el inicio de la epidemia, se han notificado 76.386 casos de sida en nuestro país. Asimismo, desde 1996 (momento de expansión de la terapia antirretroviral de alta eficacia) hasta la actualidad, se ha producido un descenso del 80% en los casos notificados de sida. Sin embargo, en el país hay 150.000 personas con VIH, de las que una cuarta parte, es decir, unas 35.000 personas, desconocen que son portadoras y pueden transmitirlo a sus parejas sin saberlo. 

El delegado del Gobierno ha querido llamar la atención sobre los datos de nuestra Comunidad Autónoma, pues ha señalado que “en Murcia se han diagnosticado este año 58 casos de sida, 10 más que en 2007. En los últimos 27 años, han sido un total aproximado de 1.572 las personas que padecen sida en la Región. Sin embargo, aplicando el porcentaje nacional a nuestro ámbito regional podrían ser 3.000 las personas con VIH, de las que 1.000 podrían desconocerlo”.  

Cada año se producen en España entre 2.500 y 3.500 nuevas infecciones por VIH, y unas 1.500 personas mueren al año por el sida. González Tovar ha señalado que “aunque la vida de una persona con VIH ha mejorado mucho en los últimos años, sigue lastrada por la estigmatización”.  

En nuestro país, las personas que viven con VIH se benefician de la universalidad, gratuidad y accesibilidad a los tratamientos que brinda el Sistema Nacional de Salud. Todos los fármacos antirretrovirales comercializados están disponibles en España y los que aún no están también están disponibles en nuestro país a través del procedimiento de acceso expandido y de uso compasivo.  

Aunque las competencias sanitarias corresponden a cada Comunidad Autónoma, el Gobierno de España se implica también económicamente en actuaciones de prevención y diagnóstico precoz, difusión informativa, coordinación entre asociaciones que trabajen en sida y formación de voluntarios y profesionales. El delegado del Gobierno ha informado que “en concreto, nuestra Región ha recibido del Ministerio de Sanidad en 2008 un total de 185.400 euros para estas acciones”.  

No obstante, los factores que subyacen a la epidemia de sida y que la perpetúan van más allá de lo sanitario, destacando, entre otros, los siguientes: el estigma y la discriminación de las personas con VIH; el rechazo y la marginación de las poblaciones más vulnerables; las desigualdades de poder entre mujeres y hombres, y la discriminación de las minorías.  

LUCHA CONTRA LA LIPOATROFIA FACIAL 

González Tovar ha recordado que, entre las medidas recientes aprobadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo en este ámbito, figura la inclusión de la cirugía reparadora de la lipoatrofia facial en la Cartera de Servicios del SNS, aprobada por el Pleno del Consejo Interterritorial el pasado 11 de septiembre. 

El objetivo de esta propuesta, que estará lista en 2009, no es sólo reparar esta alteración, efecto secundario de algunos de los primeros antirretrovirales, y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, sino evitar el estigma que conlleva y el abandono de los tratamientos por parte de los enfermos de VIH que la padecen.  

Concretamente, tal y como acordó el Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha propuesto a las Comunidades Autónomas que la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación (encargada de evaluar nuevas prestaciones y servicios para su inclusión en la Cartera de Servicios comunes del SNS) recomiende un uso tutelado, que se lleva a cabo de acuerdo a un diseño de investigación por períodos de tiempo limitados en centros expresamente autorizados para ello y según protocolos específicos. La financiación se haría con cargo al Fondo de Cohesión.  

En lo que respecta a la igualdad en las prestaciones y al acceso de todos los ciudadanos a los recursos públicos, González Tovar ha recordado el compromiso del Gobierno en promover un pacto social que garantice la no vulneración de los derechos de las personas con VIH en el acceso a recursos públicos de todo tipo: educativos, sociales, sanitarios y otros, y que pueda ampliarse a otros bienes y servicios. 

PRIORIDAD DE SALUD PUBLICA 

El delegado ha recordado que este año se celebra el 20 aniversario de la conmemoración en todo el mundo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida y que durante ese período la población se ha concienciado sobre la infección por el VIH”. Al respecto, González Tovar ha dicho que la evolución de la epidemia en el mundo ha hecho que la dimensión política y social de la infección por VIH y el sida se haya trasladado a la escena internacional. La dimensión alcanzada por la epidemia en España hace que, “hasta que no se disponga de una vacuna y de un tratamiento curativo, siga siendo una prioridad de salud pública que requiere de respuestas políticas, sanitarias y sociales sostenidas.” 

Por último, González Tovar ha recordado que el Gobierno manifestó su voluntad de luchar frente al VIH  y el sida y simbolizó la unión de toda la sociedad con el gran lazo rojo, que el pasado día 27 se colocó frente a la fachada del Ministerio de Sanidad y Consumo y hoy se ha desplegado junto a las distintas asociaciones murcianas implicadas en esta lucha en la fachada de la Delegación del Gobierno.

González Tovar llama a actuar en el respeto, la prevención y las relaciones sexuales responsables, para frenar la epidemia del sida - 1, Foto 1
Murcia.com