Infraestructuras, oferta de empleo y la campaña de vacunación del papiloma humano, principales logros de Sanidad en 2008

Fuente:

Más de 14.000 niñas de la Región de Murcia están siendo vacunadas contra el virus del papiloma humano

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presentó hoy el balance de su Departamento durante el presente ejercicio y esbozó los proyectos más inmediatos previstos para el año 2009. María Ángeles Palacios destacó “el apartado de infraestructuras, así como la generosa oferta de empleo público del Servicio Murciano de Salud y la campaña de vacunación contra el papiloma humano como principales objetivos logrados este año”.

La titular de Sanidad recordó que “más de 14.000 niñas de entre 13 y 15 años de toda la Región han sido vacunadas contra el virus del papiloma humano, lo que ha supuesto una inversión del 25 por ciento del presupuesto total del Programa Regional de Vacunación, unos 2,5 millones de euros”.

En lo referente a infraestructuras, se cerrará el año con la inauguración del Centro de Salud de Monteagudo y de 12 consultorios médicos en Los Pulpites, Los Royos, Morata, el Barrio de la Concepción de Cartagena, Llano de Brujas, Los Belones, Roche, La Alcayna, Librilla, La Aparecida, El Esparragal y Roldán.

Otros logros resaltados por Palacios en su encuentro con los medios fueron “la conclusión con éxito del Proyecto Piloto del Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, iniciado en 2006 en el área de Salud VI y ha estado dirigido a los hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años”. Aquí, la consejera adelantó que el próximo año el Plan comenzará a aplicarse en todas las áreas sanitarias de la Región.

La responsable de Sanidad explicó “el buen funcionamiento del Plan Integral de los Cuidados Paliativos de la Región de Murcia”, dotado con 2,5 millones de euros, que “por primera vez en toda España ofreció cobertura al cien por cien de la población”. Esta iniciativa ha conseguido que de los 3.600 enfermos terminales que había en la Región en 2008 más del 80 por ciento hayan fallecido en sus casas.

Palacios resaltó la evolución en la implantación de la Historia Clínica Electrónica en los centros dependientes del SMS, “lo que está permitiendo que la información médica de cada paciente esté disponible para los profesionales de la medicina que lo requieran”. En este campo, el mayor avance dado hasta ahora ha sido la extensión de la imagen radiológica digital, una iniciativa que se espera esté plenamente implantada en todos los hospitales del SMS al final de este año y alcance a todos los centros de salud de la Región durante el primer trimestre del 2009.

La consejera de Sanidad y Consumo también señaló como logros la nueva flota de ambulancias para el transporte sanitario, que ha incrementado en un 34 por ciento el transporte sanitario del SMS, y el Plan de Uso Racional del Medicamento y Prescripción por Principio Activo que ha permitido a la Consejería ahorrar 1,5 millones de euros en gasto de medicamentos.

A esto se suma la tasa de trasplantes de la Región, que sitúa a Murcia siete puntos por encima de la media nacional, así como el Plan Regional sobre Drogas, que ha supuesto una inversión de 4,3 millones de euros en prevención, y las iniciativas realizadas para cuidar la salud del menor e incentivar la lactancia materna.

Previsiones para el 2009

Entre los numerosos proyectos previstos para 2009, Palacios se refirió a los nuevos hospitales del Mar Menor y de Cartagena, en pleno proceso de construcción, y que, según todas las previsiones, estarán terminados en el segundo semestre del año que viene, ya que, dijo, “hemos cumplido con el cronograma de obras previsto para este año”.

De igual modo, durante 2008 han comenzado las obras de siete centros de salud en Ceutí, La Unión, Cieza Oeste, Cartagena Centro, Mazarrón Puerto, Torre Pacheco y La Ñora; así como de seis consultorios en Pliego, Barriomar, El Albujón, Isla Plana, Cazalla y el Barrio Francés de Puerto Lumbreras, para ponerlos en marcha a la mayor brevedad. Además, la Consejería ha iniciado también las obras de tres centros de salud mental, uno en Yecla, otro en Lorca y un tercero en Molina de Segura.

Palacios recordó que para 2009 está previsto iniciar la construcción del nuevo centro de Oncohematología y del Hospital de Neurorrehabilitación. El primero estará anexionado al Hospital Materno Infantil en la Ciudad Sanitaria de la Arrixaca, contará con 1.500 metros cuadrados y dispondrá de un Centro de Día oncohematológico con 40 módulos individuales y 12 consultas para tratamiento. Tendrá, además, dos plantas de hospitalización con 50 habitaciones individuales y seis camas para transplante medular y contará también con una Unidad de Prevención Regional del Cáncer.

El proyecto del Hospital de Neurorrehabilitación, que se encuentra en su fase inicial, estará fundamentalmente dedicado al tratamiento y la recuperación del daño cerebral sobrevenido. Este proyecto contempla la construcción de un edificio de unos 15.000 metros cuadrados situado en la ciudad de Murcia, aunque su ubicación concreta todavía no ha sido decidida.

Palacios también resaltó el Plan Estratégico de Investigación Biosanitaria de la Región 2008-2012 aprobado en julio y que recibirá una inversión en los próximos cinco años de 61,5 millones de euros. Este Plan desarrollará líneas de investigación específicas centradas en el cáncer, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, obesidad, trasplantes y medicina regenerativa entre otras. El proyecto incluye la futura construcción en la zona de la Arrixaca del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria.

La Sanidad murciana en cifras

El SMS ha atendido a lo largo de este año más de ocho millones de consultas en sus centros de Atención Primaria. A final de año se estima que los centros de salud del SMS habrán asistido casi dos millones de urgencias y más de 750.000 en las puertas de sus hospitales, con una media de 2.000 atenciones urgentes diarias. Además, la sanidad murciana habrá atendido en total dos millones de consultas por especialistas, realizado más de 60.000 intervenciones quirúrgicas, 850.000 pruebas diagnósticas, registrado más de 100.000 ingresos hospitalarios y asistido más de 16.000 partos.

La Comunidad ha destinado un total de 976,3 millones de euros más que el año pasado a la sanidad pública, lo que ha supuesto un incremento respecto a 2007 de un 113,77 por ciento. El Gobierno regional gastó en 2008 más cinco millones de euros diarios en sanidad. A lo largo del año, la Sanidad murciana se ha gastado una media de 1.393 euros por ciudadano frente a los 861 en 2002, lo que supone un incremento del 61,78 por ciento.

Infraestructuras, oferta de empleo y la campaña de vacunación del papiloma humano, principales logros de Sanidad en 2008, Foto 1
Murcia.com