El PSOE pide en una de sus enmiendas que una Ley de Financiación Local destine tributos de la Comunidad a los ayuntamientos

Fuente:

El diputado Francisco J. Oñate criticó que el PP no ha presentado ninguna enmienda que mejore los 185 millones de euros que reflejan los Presupuestos para 2009

El diputado regional, Francisco Javier Oñate, ha presentado una enmienda a los Presupuestos regionales para 2009 en la que pide que una Ley de Financiación Local destine tributos de la Comunidad a los ayuntamientos con criterios objetivos. Oñate criticó "que el PP no ha presentado ninguna enmienda que mejore esos 185 millones que prevén las Cuentas para el próximo año, partida que disminuye en tres millones de euros respecto a 2008".

Para el PSOE “la Administración Local es uno de los departamentos del Gobierno regional más castigados en el proyecto de Presupuestos para 2009”.

El dirigente socialista precisó que se trata, en definitiva, de una apuesta por asegurar la financiación de los 45 ayuntamientos de la Región con carácter permanente para que puedan dar más y mejores servicios, a la vez que mantener y crear nuevos empleos. Oñate explicó que “todo esto, en contraposición a lo que hace el Partido Popular que obliga a las administraciones locales a que financien con sus recursos inversiones como la construcción de colegios”.

Otras enmiendas

El PSRM-PSOE además de los recursos extraordinarios dispuestos por el Gobierno central, ha presentado sendas enmiendas a los Presupuestos regionales para 2009 encaminadas a:

1. Mejorar la financiación de los gastos corrientes de los servicios públicos que están prestando los ayuntamientos (prestaciones básicas de atención social, agencias de desarrollo local, mantenimiento de centros educativos, etc).

2. Para mejorar la dotación para inversiones de obras y servicios que necesitan los ayuntamientos y que además ayudan y mantienen empleo tales como la rehabilitación de barrios, construcción de centros de día, centros sanitarios o educativos, entre otros. “El PP no ha enmendado los partidas destinadas a los ayuntamientos con lo que suponemos que se conforma con la congelación tanto de la caja de cooperación municipal como del plan de obras y servicios o los recursos destinados a pedanías”, concluyó.

El PSOE pide en una de sus enmiendas que una Ley de Financiación Local destine tributos de la Comunidad a los ayuntamientos, Foto 1
Murcia.com