El PSOE presenta una batería de iniciativas para prevenir y luchar contra el sida

Fuente:

El diputado regional Domingo Carpena destacó que en los últimos diez años se han disparado los casos en heterosexuales

     El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una batería de iniciativas con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida 2008. El diputado regional, Domingo Carpena, mostró su preocupación ya que en los últimos diez años se han disparado los casos en heterosexuales, por lo que se hace cada vez más necesaria la información y la prevención. La Región de Murcia está por encima de la media española en casos de sida en heterosexuales. 

     Los tres grupos parlamentarios en la Asamblea Regional aprobaron el pasado miércoles, 26 de noviembre, una declaración institucional con el deseo de que el sida sea considerada como una enfermedad más y como tal sea asumida por toda la sociedad. “Porque no pueden justificarse los miedos irracionales, prejuicios, abusos o la violación de los derechos de las personas que lo sufren”.  

     Por ello, el PSOE va a presentar una batería de iniciativas en las que pide lo siguiente:  

    • La puesta en marcha de un registro regional de enfermos de sida.
    • Un nuevo sistema de información para que se incorporen nuevos diagnósticos de VIH a la vigilancia de esta enfermedad.
    • Potenciación los programas de prevención, tanto en información, educación y atención a la mujer, planificación familiar como en el consumo de drogas.
    • Redoblar los esfuerzos para establecer las medidas necesarias para la prevención de la transmisión sexual del VIH.
    • Medidas para mejorar el diagnóstico precoz.
    • Ampliación de criterios para realizar la prueba de VIH, para que no sólo se practique en los casos de alta sospecha clínica.
 

     Para el Partido Socialista es muy importante, asimismo, abordar y conocer las causas que han ocasionado un importante retraso en el diagnóstico en los casos de relaciones heterosexuales. Domingo Carpena achacó esta circunstancia "a la falta de programas de Atención a la Mujer y a una Planificación familiar adecuada".

El PSOE presenta una batería de iniciativas para prevenir y luchar contra el sida, Foto 1
Murcia.com