El PSOE afirma que la realidad de la Consejería de Sanidad es muy distinta a la que “pinta” la consejera

Fuente:

Domingo Carpena criticó la gestión de este departamento "donde hay listas de espera, problemas en el transporte sanitario, de liquidez y un elevado gasto farmacéutico"

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, dijo hoy a propósito de las declaraciones de la consejera de Sanidad que la realidad, “desgraciadamente, es otra muy distinta a la que pinta la consejera”.

Carpena hizo un repaso a la gestión de Mª Ángeles Palacios y recordó sobre listas de espera que “con la llegada del invierno ya está apareciendo la peor lista de espera, que es la de las camas en los pasillos de Urgencias". Al tiempo que reiteró que "15.000 personas no están siendo atendidas en la sanidad pública porque el PP está incumpliendo el Decreto que aprobó para garantizar los tiempos máximos de espera". Además, “hemos vuelto a ver camas en los pasillos de urgencias de los hospitales”.

El diputado socialista también habló de la "mala gestión" en el gasto farmacéutico en la Región, “dinero que bien gestionado podría utilizarse en atender otras necesidades de los ciudadanos que ahora no están adecuadamente cubiertas”.

En este sentido, precisó que "en siete años el incremento del gasto farmacéutico ha sido de 2.300 millones de euros, el 89,25% (28 puntos por encima de la media nacional). El incremento del gasto medio por receta ha sido del 14%, prácticamente el doble que la media nacional, encabezando así el ranking en cuanto a la receta media más cara de España sin que se vea reflejado en los datos de salud de los ciudadanos. Y además, estamos a la cola en cuanto a la prescripción de fármacos genéricos".

Por otro lado, se refirió a las "graves deficiencias" en el transporte sanitario regional "que ocasiona numerosas quejas por parte de los ciudadanos".

Además, criticó que "sigue sin solucionarse la falta de programas de Atención a la mujer, planificación, prevención del embarazo no deseado y atención a la menopausia viéndose obligadas las usuarias a acudir a la sanidad privada". La pariente pobre, a juicio del parlamentario socialista, sigue siendo la Atención en salud mental, que "en infanto-juvenil tiene ya una demora vergonzosa"; "tampoco existe una adecuada coordinación ni atención entre los distintos niveles asistenciales”.

Pese a las reiteradas promesas de la Consejería sigue sin regularse la participación de los ciudadanos y los ayuntamientos en la toma de decisiones en el Consejo de salud regional, incumpliendo de esta forma la ley vigente.

Falta de control en el gasto

“El problema es que al no haber control en el gasto sanitario faltan recursos para actuaciones importantes de cara al ciudadano en materia sanitaria”. "Siguen sin terminarse centros de salud prometidos hace años y a finales de 2007 había más de 400 millones de déficit financiero que está perjudicando a cientos de empresas regionales que a día de hoy no han podido cobrar".

Para Domingo Carpena este año "los únicos que ha dado la talla son los profesionales que siguen atendiendo a los pacientes estén en la situación que estén y los usuarios que quieren seguir confiando en la sanidad pública regional para lo que es necesario reorientar los Presupuestos y gestionar mejor”, concluyó.

El PSOE afirma que la realidad de la Consejería de Sanidad es muy distinta a la que “pinta” la consejera, Foto 1
Murcia.com