Valcárcel destaca que la figura del Defensor del Pueblo de la Región “nace arropada por el consenso y la unanimidad”

Fuente:

El jefe del Ejecutivo asegura que esta nueva institución “nos hace más grandes en autonomía” y considera que José Pablo Ruiz Abellán “realizará un gran trabajo en la defensa de los derechos y libertades de los murcianos”

Valcárcel destaca que la figura del Defensor del Pueblo de la Región “nace arropada por el consenso y la unanimidad”

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que la figura del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia “nace arropada por el consenso y la unanimidad”, en el acto de toma de posesión de José Pablo Ruiz Abellán como primer responsable de una institución que, dijo, “protegerá los derechos y las libertades de los ciudadanos de la Región, porque es una persona sensible, social y un experto en gestión y administración”.

Tras el acto, celebrado en la Asamblea Regional, el jefe del Ejecutivo murciano afirmó que esta figura “hace más grande en autonomía a la Región de Murcia”, y resaltó que “tendrá como beneficio directo al ciudadano en toda su gestión”.

Hasta ahora “los conflictos entre las administraciones y los derechos de los ciudadanos se resolvían en la Comisión Parlamentaria de Peticiones y Defensa del Ciudadano”, y ahora, señaló Valcárcel, “encontramos un colaborador crítico, cuyas actuaciones deben dirigirse a subsanar las lagunas que puedan existir en el sistema de garantías de los ciudadanos”.

Entre las funciones de la Oficina del Defensor del Pueblo de la Región, destaca la supervisión de la actuación de la Administración regional en general y de sus distintos organismos, autoridades y personal, así como la de los ayuntamientos de la Región y de cualquier otra administración con sede y competencias en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el trabajo principal que ahora inicia el Defensor del Pueblo debe ir encaminado, según destacó el presidente, “a investigar aquellas denuncias de los ciudadanos en referencia a las administraciones”, tras la cual dirigirá recomendaciones a los organismos competentes para que corrijan los actos ilegales o, en definitiva, apuntó, “lograr una mejora de los servicios de la Administración”.

Igualmente, la Oficina del Defensor de Pueblo de la Región de Murcia podrá iniciar una investigación de oficio, sin que ello limite la investigación o resoluciones administrativas o judiciales que hayan comenzado a dictarse en referencia a algún caso.

En el supuesto de que el Defensor descubra irregularidades en el funcionamiento de la Administración, lo pondrá en conocimiento del órgano competente o lo hará saber a la Fiscalía.

Para poder responder y dar cumplida cuenta de cualquier denuncia, la institución del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia tendrá libre acceso a los archivos y registros administrativos, así como, a los expedientes y documentación administrativa. Además, podrá proponer a los organismos y autoridades competentes afectados, en el marco de la legislación vigente, fórmulas de conciliación o de acuerdo que faciliten una resolución rápida de la queja.

Con todas las actuaciones que se hayan realizado, la Oficina del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia deberá realizar un informe general que será presentado a la Asamblea Regional en el primer trimestre de cada año, un informe exhaustivo con todas las quejas, y el procedimiento adoptado en cada caso para su resolución, con las advertencias, sugerencias, recordatorios o recomendaciones admitidas por la Administración.

La duración del mandato del Defensor del Pueblo será de cinco años, pudiendo ser reelegido por una sola vez para ejercer nuevamente el cargo.

Valcárcel destaca que la figura del Defensor del Pueblo de la Región “nace arropada por el consenso y la unanimidad” - 1, Foto 1
Murcia.com